Cayo Lara reelegido coordinador federal de IU

Cayo Lara fue reelegido por unanimidad coordinador general de Izquierda Unida. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez la unidad ha reinado sobre la Asamblea General de IU, y no se presentó ninguna lista alternativa a la de Lara.

Cayo Lara ha sido reelegido coordinador federal de Izquierda Unida para los próximos cuatro años en la X Asamblea General, celebrada este fin de semana en Madrid. La reelección de Lara no ha supuesto ninguna sorpresa, más desde que el jueves llegara a un acuerdo con Izquierda Abierta, el partido de su antecesor, Gaspar Llamazares; la novedad está en la unidad mostrada por las diferentes corrientes del partido durante todo el fin de semana, algo insólito desde 1994, con Julio Anguita como líder.

Una de las claves de esta unidad son los recientes éxitos electorales -en las últimas generales pasaron de tener solo 2 diputados a 11, el mejor resultado desde 1996-, que han llevado a IU a sentirse una alternativa real de gobierno. Esta vez, la candidatura de Lara era la única que optaba a la coordinadora federal, y recibió el apoyo del 84’85% de los delegados. A juzgar por las palabras del propio Lara y los documentos sancionados durante la asamblea, la coalición ve cada día más cerca la posibilidad de llegar al gobierno.

No faltaron las referencias a Syrza, el partido griego que aglutina a numerosas fuerzas de izquierdas que acabó en segundo lugar en las últimas elecciones helenas. «Esta es la Syriza española. No hay que buscarla fuera. ¡Es nuestra Syriza!», arengaba Lara a los participantes en la Asamblea. El gran objetivo que se le presenta ahora a IU es conseguir un gran bloque que represente a una «mayoría social» capaz de llegar al poder, siguiendo el ejemplo de Syrza. Para ello, en seis meses, pretende celebrar dos conferencias políticas monográficas para debatir sobre Europa y el Euro y sobre el Estado federal.

Lara tampoco se olvidó de la militancia del partido, a la que invitó a sumarse a las numerosas movilizaciones sociales que se producen estos días. «Mañana al tajo, a las movilizaciones, a las mareas, a la alternativa, a los ayuntamientos, a las diputaciones, a las comunidades autónomas, al Parlamento, a la iniciativa permanente», dijo, para que cuando llegue el socialismo «nos pille trabajando». También pidió a los militantes que se conviertan en la voz de la ciudadanía «para que los que han perdido la esperanza la vuelvan a recuperar, porque es posible una alternativa diferente».

Si miramos cuatro años atrás, a la IX Asamblea en la que Cayo Lara se impuso por primera vez, se ha reforzado la unidad. Entonces, tras cosechar los peores resultados de la democracia, la estabilidad de la coalición se tambaleaba, algo que ahora parece haber cambiado. Incluso las corrientes minoritarias se sienten cómodas con el papel que desempeñan en la coalición, y lo que parecía un «consenso de cartón piedra» se ha convertido en una hipotética alternativa de gobierno. Eso si, no faltó alguna voz preventiva para que la nueva unidad se convierta en un «cerrojazo al cambio».

Fuente: RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...