Carolina del Norte prohíbe el matrimonio homosexual

Carolina del Norte ha votado a favor de prohibir en la Constitución el matrimonio homosexual. Esta votación es un revés muy importante a la tendencia de muchos estados norteamericanos a aprobar leyes que permiten a personas del mismo sexo contraer matrimonio. En el referéndum que se celebró el martes, el 60% de los votos fueron favorables a la prohibición y el 40% en contra. De modo que pasa a ser el estado número 31 en aprobar esta medida.

Matrimonio Homosexual Lesbianas

Boda de Shelly y Ellen

Con esta votación, la Constitución incorporará una nueva enmienda que defina el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer. Además, se ilegalizarán las bodas civiles. La enmienda no supone ningún cambio en la realidad, ya que ya existía una ley que permitía el matrimonio gay. Sin embargo, la diferencia de ahora es que la ley llega a la Constitución, tal y como venían reclamando los grupos más conservadores y religiosos.

En 1875, el estado de Carolina del Norte prohibió los matrimonios interraciales, pero finalmente los autorizó el Tribunal Supremo. Desde entonces, no se habían prohibido más leyes del matrimonio, hasta ahora. Durante meses, tanto los partidarios como los opositores habían llevado a cabo una campaña para pedir votos, sin embargo, históricamente, cuando se producen referéndums de este tipo, suelen ganar los oponentes al matrimonio entre personas del mismo sexo, como por ejemplo California en 2008.

Desde las primeras horas de la mañana, muchas personas se acercaron a los lugares de votación para animar con mucho entusiasmo. La campaña, de ambos bandos, ha costado aproximadamente 3’5 millones de dólares. Finalmente, con los resultados, los grupos religiosos han celebrado la victoria diciendo que así se preservará el núcleo familiar.

Y tras esta prohibición en Carolina del Norte, aumenta la presión sobre Barack Obama. En los últimos meses muchos colectivos LGTB piden al presidente que aclare si apoya el matrimonio homosexual o no. Cuando fue escogido presidente, en 2008, mostró su apoyo a las uniones civiles homosexuales, pero se oponía al matrimonio. En cambio, en 2010 anunció que su idea “estaba evolucionando”, aunque no explicó claramente hacia qué.

La polémica apareció cuando el vicepresidente Joe Biden, en una entrevista a la cadena NBC, comentó estar “absolutamente cómodo con el hecho de que los hombres que se casan con otros hombres, las mujeres que se casan con otras mujeres y los heterosexuales tengan exactamente los mismos derechos”. Hace varios años que en ningún estado americano se permitían las bodas entre homosexuales, pero ahora la cosa empieza a cambiar, en los estados de Washington, Maryland, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva York y Rhode Island ya son legales.

Foto: basykes en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...