Cajetillas de tabaco estandarizadas en el Reino Unido

A partir del año que viene, en el Reino Unido las cajetillas de tabaco serán todas iguales, serán sometidas a un proceso de estandarización en el que sólo destacará la marca, el resto del envase contendrá imágenes e información sobre los graves efectos para la salud por el hábito de fumar.

Tabaco en el Reino Unido

En la Cámara de los Comunes del Reino Unido se ha aprobado por una aplastante mayoría (367 votos a favor frente a 113 en contra) estandarizar las cajetillas de tabaco, siguiendo así la línea de trabajo que han llevado a cabo países como Australia (el primero en hacerlo en el año 2012) o Irlanda, en los que la estandarización ya se ha implantado.

A partir del año que viene se comercializarán cajetillas de tabaco estandarizadas en el Reino Unido, las tabacaleras se verán obligadas a comercializar sus productos en paquetes de color oscuro, donde predominarán en formato grande las advertencias sanitarias sobre los graves problemas de salud que ocasiona el hábito de fumar.

Esta decisión se considera histórica y representa un compromiso firme y claro en favor de la salud de futuras generaciones, así como el fortalecimiento del país para proteger a los niños de la comercialización del tabaco. Es interesante destacar que en la votación realizada en la Cámara de los Comunes, los diputados pudieron votar libremente sin tener que estar sujetos a la línea de trabajo de sus partidos políticos. Claro, que todavía queda un paso más, el próximo lunes se votará en la Cámara de los Lores esta nueva normativa, se espera que los trámites se superen y la nueva legislación pueda entrar en vigor en mayo del año que viene.

Remontándonos en el tiempo, en el año 2012 el Gobierno del Reino Unido puso en marcha la primera consulta sobre la estandarización de las cajetillas de tabaco, ya entonces se destacaban los beneficios de esta medida, especialmente para la salud de los niños, pero como vemos ha tardado bastante en hacerse efectiva. Las tabacaleras argumentaron en su momento que esto provocaría un aumento del mercado ilegal del tabaco, sin embargo, otros estudios concluyeron que no introduciría nuevos riesgos en el mercado del tabaco del país.

En la actualidad, unas 100 mil personas mueren cada año en el Reino Unido como consecuencia del hábito de fumar, con la nueva medida se espera que este número se reduzca y cada vez sean más personas las que rechacen un producto que lo único que hace es arruinar la salud de las personas. La estandarización de las cajetillas de tabaco es un paso más que ayudará a que nuevas generaciones estén libres del tabaco.

Volviendo a las cajetillas, la marca es lo único que variará, el resto de las cajetillas serán iguales, plagadas de imágenes e información sobre los peligros del tabaco. Evidentemente las tabacaleras se han posicionado en contra, aunque poco pueden hacer, por ello solicitan una compensación, ya que consideran que la medida es un ataque totalmente innecesario e irracional, además atenta contra la propiedad privada ya que denigra el tabaco a un público que está perfectamente informado y quiere adquirir tabaco ¿Cómo?, lo de bien informado es una falacia, muchos fumadores no saben qué componentes tiene el tabaco y tampoco hasta qué punto les puede afectar a la salud hasta que sufren los problemas.

Las tabacaleras aseguran que el Gobierno del país ignora puntos legales importantes contemplados en la legislación, y la medida infringe el principio de elección personal. Eso es un error, posiblemente un fumador seguirá adquiriendo las cajetillas de tabaco e ignorará los mensajes e imágenes que en ella aparecen. Como bien se explica, se trata de proteger a futuras generaciones que todavía no sufren el hábito de fumar, con esta medida se disuade con más eficacia las ganas de probar el tabaco.

El caso es que muchas organizaciones, como Acción contra el tabaco y para la salud, la Fundación Británica del Corazón y otras, celebran esta decisión argumentando que se trata de una victoria en la lucha contra el tabaco que traerá como beneficio salvar muchas vidas. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Cancer Research UK.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...