Caja Madrid seguirá comprando entidades por todo el mundo

La entidad cerró el martes 17 de junio con éxito su segunda emisión de bonos del año, por importe total de 1.600 millones de euros. Entre sus proyectos de expansión, prevé aumentar su participación en la hipotecaria mexicana Su Casita.

Logo de Caja Madrid

La entidad cerró el martes 17 de junio con éxito su segunda emisión de bonos del año, por importe total de 1.600 millones de euros. Entre sus proyectos de expansión, prevé aumentar su participación en la hipotecaria mexicana Su Casita.

Caja Madrid no detiene su expansión internacional. Miguel Blesa, presidente de la entidad, apuntó ayer que la compañía tiene la intención de continuar comprando participaciones en empresas extranjeras, ya que, según argumenta, en España no se les deja.

Sin embargo, aseguró Blesa que por el momento no tienen intención en absoluto de adquirir algún gran banco, ya que según dice, les falta experiencia y no tienen aún capacidad para gestionarlo.

El presidente de Caja Madrid explicó que el origen de poner sus miras en entidades bancarias de fuera de España ha sido la saturación de oficinas que en la actualidad existe aquí. Como ejemplo de nuevas adquisiciones se habló de City National Bank en Florida, cuyo costo total fue de 927 millones de dólares (unos 600 millones de euros). De este modo, Blesa explicó que el City National Bank encaja dentro del modelo de empresas que Caja Madrid aspira a ir adquiriendo, ya que quieren dar prioridad a la financiación de empresas. Además, insistió en que su nueva compra no se verá en absoluto afectada por la crisis subprime, ya que no ha financiado ningún tipo de inmueble.

Los mercados así lo reconocen, lo que permitió lanzar con éxito ayer su segunda emisión de bonos del año. El importe de la operación ascendió a 1.600 millones de euros en deuda senior a dos años y tipo variable. Caja Madrid colocó los bonos, con la ayuda de Sociéte Générale, HSBC, Fortis y UniCredit, a un precio de 70 puntos básicos sobre el euribor a tres meses (ayer estaba en 4,96por ciento).

No obstante, al igual que el resto de las entidades españolas, Caja Madrid ha tenido que hacer frente a unos costes más altos y plazos más cortos de lo habitual. Según datos de Bloomerg, la última emisión que realizó la caja a tipo variable en junio de 2006, de 2.250 millones de euros, se hizo a 12 puntos básicos sobre la misma referencia.

La entidad ha captado un total de 2.850 millones de euros mediante emisiones de deuda en poco más de dos meses, a pesar de las turbulencias que permanecen en los mercados. La razón de la emisión es captar financiación para el uso habitual. Todos los años suelen levantar entre 5.000 y 8.000 millones en los mercados internacionales.

Entre los posibles usos que pueda hacer con estos fondos, el presidente de Caja Madrid informó que la entidad seguirá sobre todo poniendo su vista en México, donde están tratando de aumentar la participación en la firma hipotecaria Su Casita, donde ya cuentan con un 40% del capital. Sobre la sociedad mixta formada por Caja Madrid y el estado de Cuba, el presidente señaló que el proyecto marcha adelante sin problemas.

Pero en todo este objetivo de crecimiento a nivel internacional, Miguel Blesa declaró que el problema radica en explicar a los demás quién es el dueño de las cajas, una preocupación que también tiene el Banco de España, ya que el modelo de cajas no es exportable al exterior. Para el presidente de la entidad bancaria madrileña, la creación no hace mucho del nuevo holding financiero Cibeles, en el que están agrupadas todas las participaciones financieras y que saldrá a bolsa en noviembre de este año, solventa este problema.

El Presidente de Caja Madrid también dedicó unos minutos al delicado estado de salud de la economía española y del resto del planeta. Según Blesa, estamos en un nuevo tipo de crisis, ya que esta vez han coincidido la crisis de algunos sectores con la crisis en el sector financiero, algo que hasta el momento no había ocurrido nunca. Ante la amenaza que pende sobre las economías domésticas por parte del Banco Central Europeo que puede subir los tipos de interés, Blesa se refirió a la trayectoria que ha seguido esa autoridad durante los últimos años para restarle importancia.

Sin embargo, sí señaló que el Banco Central Europeo pudo equivocarse en la forma de anunciar la posibilidad de que se produzca un nuevo aumento del precio del dinero, coincidiendo de esta forma con las declaraciones ya dichas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Presidente de Caja Madrid declaró que no le preocupa en absoluto que la morosidad de su entidad llegue a índices por encima de la media del sector. Sin embargo, sí señaló que para el sector de las finanzas se han acabado los días de vino y rosas, y que le toca abrocharse el cinturón para afrontar de la mejor manera posible la crisis en la que estamos inmersos.

BBVA también habló de la crisis

En este sentido, el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Francisco González, ha señalado que el sistema financiero está entrando en una nueva fase de la crisis, en la que se verá durante los próximos meses cómo se han gestionado las carteras de riesgo.

En opinión del presidente del BBVA, la banca entra en estos momentos en una nueva fase caracterizada por la gestión de la morosidad, que en España ha registrado ya avances significativos en los últimos meses, pese a que por el momento todavía se mantiene en mínimos históricos.

González aprovechó para afirmar que su banco es en estos momentos el que mejor posicionado está en estos índices para afrontar la crisis. En esta coyuntura, afirmó que no se ha contemplado nunca la hipótesis de que la entidad bancaria pueda ser el objetivo de compra de una entidad internacional.

Además, quiso subrayar que la entidad tampoco tiene como objetivo el expandirse durante los próximos meses, y además declaró que los dos principales bancos de España (Santander y el suyo) han salido muy fortalecidos de la crisis.

Declaró que la presencia de las entidades bancarias españolas en Asia es aún muy pequeña. No obstante, puntualizó en que la experiencia adquirida por las compañías españolas en otras economías en desarrollo puede suponer una ventaja competitiva a la hora de operar en mercados como el de India o China.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...