Bruselas censura los recortes en educación de España

Muchos países europeos no han dudado en dar tijeretazo a la educación como medida para combatir la crisis. Entre ellos España, cuya inversión en el sector se reducirá en 1.800 millones de euros este año. Quizás no sea una gran idea si tenemos en cuenta que nuestro país presenta un 31,2% de fracaso escolar, uno de los peores porcentajes de la Unión Europea, empatado con Portugal. Por debajo sólo tenemos a Malta; un país que, por cierto, ha conseguido mejorar sus datos un 32% en la última década. En nuestro caso hemos empeorado un 7%.

Alumnos en clase / Foto: Getty Images

A nivel europeo el fracaso escolar afecta a más de seis millones de personas. Eso significa que el 14,4% del alumnado deja sus estudios justo después de finalizar la enseñanza obligatoria. Para combatir esta situación, la comisaria de Educación de la UE, Androulla Vassiliou, presentó ayer una estrategia para reducir este porcentaje al 10% en 2020. Y es que, según la Comisión Europea, el 85% de los empleos requerirán una calificación alta o media al inicio de la próxima década.

Con este panorama, es normal que a Vassilou no le hagan mucha gracia los recortes educativos aplicados, entre otros países, por España. «La educación no debe verse como un coste sino como una inversión», aseguró la comisaria en declaraciones reflejadas por El País, y añadió que este tipo de medidas «tendrán efectos negativos, ya lo verán».

El objetivo del Gobierno de Zapatero es reducir el fracaso escolar al 15% en 2020. Un porcentaje un 5% mayor al demandado como media europea para ese mismo año. No obstante, parece un reto complicado con la reducción en inversión como bandera. Como consuelo nos quedan algunas excepcionalidades del estado español, como el alto porcentaje de alumnos inmigrantes o una carencia de oferta de empleo cualificado. Ambos factores han alentado una temprana salida de los jóvenes al mercado laboral. Estas peculiaridades quizás basten para justificar una cifra alarmante, pero echan más leña al fuego de unos impedimentos que, aún por encima, no se intentarán solventar con una inversión a la altura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...