Biosearch se dispara ante la posibilidad de OPA

Biosearch, antigua empresa desprendida de Puleva Biotech, dispara su cotización ante una inminente OPA por parte de la francesa Lactalis, su mayor accionista

Biosearch, antigua empresa desprendida de Puleva Biotech, dispara su cotización ante una inminente OPA por parte de la francesa Lactalis, su mayor accionista. La compañía Ebro Food, propietaria de la empresa biotecnológica, podría desprenderse del 21% del capital que le queda de Biosearch, con lo que la empresa pasaría a fomar parte de la entidad gala. La decisión ha hecho revalorar a Biosearch un 43% en dos jornadas, disparando todavía más los rumores de una posible OPA.

El destino de la compañía biotecnológica ha sido incierto y confuso a causa de la desinversión de Ebro Food. Es sabido que en paralelo a dicha operación, algunos exdirectivos de la compañía Puleva Biotech, la antigua Biosearch, decidieron crear una empresa paralela llamada Natac, dedicada a la investigación de ingredientes saludables para la alimentación, y, por tanto, competidora nata de Biosearch.

Biosearch se revaloriza ante una posible OPA

Biosearch acusó a los directivos disidente de ‘traidores’, debido a que  desarrollaban proyectos de investigación en las que también trabajaba la empresa cotizada. Ante la dificultad de entablar acciones contra los directivos disidentes, Puleva decidió desistir, y optó por negociar garantías, aunque con poca fortuna. Finalmente, el grupo Natac fue ganando terreno, diezmando todavía más la capacidad regenedarora de Biosearch. Algunos analistas vinculan directamente la decisión de los prófugos con información confidencial sobre la venta de Ebro Food.

La situación se complicaría todavía más cuando el pasado mes de marzo Ebro Food decidió vender Puleva a Lactalis, aunque sin incluir a Biosearch. Al parecer, la empresa española decidió evitar las condiciones que la CNMV habría exigido a la multinacional francesa. Por su parte, Ebro, una vez desprendido de la división láctea y recuperado los programas de I+D de Biosearch, estaba interesado en vender la compañía.

Finalmente, ambas empresas llegarían a un acuerdo para la venta parcial de Biotech. La entidad española perdería el 29% del capital de Biosearch, una cifra resultante de la suma del valor contable (considerablemente inferior al valor bursátil). Se sabe que Ebro cobró 555 millones de euros, de los más de 600 consensuados, quedando en el aire el resto de valor nominal, así como la venta del resto de la compañía.

La situación actual no es especialmente halagüeña para Biosearch, pese a los últimos resultados en la cotización del mercado continuo. La entidad, que en 2010 cosechó importantes pérdidas, queda a expensas de la decisión de OPA y del posicionamiento del CNMV. Por lo pronto, la especulación ha beneficiado de rebote a Natraucetical, empresa homóloga de Biosearch en el mercado nacional, que también se benefició de la teoría especulativa.

Foto: James.folsom, Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...