Berlusconi toma medidas contra la crisis

Italia, tras experimentar unas amargas jornadas en el campo económico, sobre todo, tras la subida de la prima de riesgo, ha tomado algunas medidas que tranquilicen los mercados. Por ejemplo, se retrasará la edad de jubilación de las mujeres hasta los 65 años. El resto de países de la UE también tomarán medidas semejantes en breve.

Las primeras medidas anticrisis tras el bajón sufrido por las Bolsas internacionales durante la semana del 8 al 14 de agosto ya se han dejado entrever. El país que ha comenzado a poner solución a su crítica situación ha sido Italia. Recordemos que Italia es uno de los países más azotados por la crisis de la deuda pública, llegando a superar a la Española, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo y que evidenciaba que independientemente de la tendencia ideológica del partido político que lleve las riendas de un país, el terremoto de los mercados afecta a casi todos por igual.

Silvio Berlusconi pensativo

En este sentido, también habría que decir que tampoco es que se pueda denominar “solución” a las medidas tomadas por el gobierno de Berlusconi. Y es que una de las principales medidas que se ha tomado desde el seno del gobierno italiano es la supresión de numerosas administraciones y, en consecuencia, de muchísimos puestos de funcionarios, lo cual traerá consecuencias sociales con toda seguridad. A continuación, apuntaré los principales puntos del paquete de medidas tomada por Italia y que el diario El País expone en su edición del día 13 de agosto:

  • El pago de un 5% adicional del Impuesto sobre la Renta para los que ganan sobre los 90.000 euros anuales y de un 10% a partir de los que ganen 150.000 anuales.
  • Una reducción de 6.000 millones del presupuesto a los ministerios y para las administraciones locales en 2012 y de 3.500 millones en 2013.
  • La reunificación de ayuntamientos así como la eliminación de provincias «inútiles».
  • Un incremento del gravamen del 12% al 20% sobre las rentas financieras, pero no sobre los títulos de estado
  • Todos los pagos por encima de los 2.500 euros deben ser «rastreables», es decir que deben dejar constancia.
  • Se sancionarán a las empresas que no emitan factura.
  • Mil millones de ahorro sobre las pensiones y en particular, se prevé desde 2015 hasta 2025 el aumento gradual a 65 años la edad de jubilación de las mujeres en el sector privado.
  • Mercado del trabajo: convenios menos centralizados y rígidos
  • Liberalizaciones y privatizaciones de empresas y empresas municipales
  • La eliminación de los puentes. Todos los festivos que no sean religiosos (que no pueden ser cambiados por estar pactado con el Vaticano) serán pasados al domingo más próximo.

Estas son algunas de las medidas que se tomarán, pero tampoco se descartan otras. Por el momento, España aguanta el tirón ya que muchos de los ajustes ya se tomaron en su tiempo.

Foto: vas vas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...