Bélgica puede ser la siguiente en ser intervenida

Nadie se imagina una Unión Europea sin España, Italia o Grecia. Alguna de las potencias intervenidas para no destrozar el complejo sistema del Euro formaron parte del acta fundacional de la UE. Por ejemplo, Italia fue miembro del grupo de los seis, al igual que Bélgica, una de las económicas más castigadas de la zona Euro y que podría hacer cambiar el rumbo de las intervenciones del BCE.

España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda están causando estragos en la economía europea. La baja calificación de los bonos de deuda han hecho daño, lo que les ha colocado en el punto de mira. ¿Se debería de prescindir de estos países para asegurar el futuro del Euro? Esta es una idea alocada. Nadie concibe la Unión Europea sin Italia, España o Portugal. Sin embargo, no es tan mala idea si se quiere preservar la integridad de la economía europea, cada vez más golpeada. No obstante, este supuesto, que si lo leyera más de uno se alarmaría ante la catástrofe que esto supondría, no es viable en estos momentos. Europa ha decidido aguantar con todos sus miembros. Es más, la Unión Europea ha creído conveniente que para seguir existiendo ha de ayudar en todo lo que pueda a las economías de sus estados miembros.

El BBVA teme que la crisis se convierta en estructural

El problema es que ahora la crisis se puede extender a otros países que forman parte del núcleo duro de la Unión Europea. Algunos como Bélgica o Francia son, incluso, fundadores de esta gran organización supranacional e intergubernamental. Esta institución surgió en un principio como una entidad económica y política, resultado de la evolución de la Comunidad Económica Europea, a su vez, concebida como una reforma de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Entre los seis países fundadores se encontraban los siguientes: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

De todos ellos, Italia ya está dando grandes problemas por la elevada prima de riesgo que presenta actualmente su economía. Un poco menos problemática es la economía de Bélgica, país que está aguantando la crisis sin un gobierno que la guíe. No obstante, muchos analistas piensan que será la próxima economía en ser intervenida. Y es que según el último informe del BBVA en Situación Global es posible que si la situación de los países mencionados al inicio del post se extiende a otros como Bélgica, la crisis se podría convertir en estructural. Así, del grupo de los seis sólo nos quedan los Países Bajos, Luxemburgo y Alemania con un futuro menos negro, pues Francia también está entrando en muchas quinielas por su lamentable situación. En definitiva, es Alemania la potencia que sostiene todo este entramado de economías en estado precario. Esperemos que no sean los alemanes los que dejen la Unión Europea, pues sin ellos se haría muy difícil comprender la existencia de esta organización que hoy en día rige nuestras vidas.

Foto: javier1949

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...