Bélgica cada vez más cerca de la eutanasia infantil legal

El Congreso de los diputados dará hoy el visto bueno a un proyecto de ley para legalizar la eutanasia en el caso de menores de edad siempre que sufran una enfermedad incurable irremediablemente les causaría la muerte. Además, el menor tiene que tener el consentimiento paterno, pasar duras pruebas psicológicas y demostrar tener la madurez suficiente para comprender lo que la eutanasia supone.

Bélgica se encuentra a tan sólo un paso de convertirse en el segundo país europeo en legalizar la eutanasia infantil, hasta el momento solo permitida en Holanda. El Congreso de los Diputados vota hoy un proyecto de ley para despenalizar la muerte asistida a menores de edad que sufran enfermedades terminales, siempre y cuando tengan el consentimiento paterno, pasen un estricto examen psicológico y demuestren tener capacidad para discernir. La eutanasia en el caso de personas adultas es legal en Bélgica desde el año 2002, pero este nuevo proyecto de ley, en caso de ser aprobado, extenderá el derecho de elegir una muerte digna a niños y adolescentes que así lo deseen, pero de forma consciente y con la ratificación de que los menores sufren dolores físicos «insoportables» que les causarán inevitablemente la muerte.

El partido socialista belga fue el impulsor de esta medida que ya ha sido aprobada por el Senado y por la Comisión de Justicia y Libertades del Parlamento, por lo que se cree que habrá una mayoría significativa de congresistas que votarán hoy a favor de la aprobación definitiva de este proyecto legal. Aunque si bien es cierto que los seis partidos políticos que forman la coalición de gobierno belga han tratado de ponerse de acuerdo en este asunto, algunos ya han manifestado su descontento con la iniciativa. Socialistas y liberales son los que más apoyo han mostrado a este nuevo proyecto pero los demócratas humanistas flamencos y el partido de extrema derecha Vlaams Belang ya han anunciado su total oposición y han asegurado que votarán en contra de su aprobación.

En cuanto a la población, amplias capas de la sociedad belga apoyan la medida. La Comunidad médica se muestra en su mayoría a favor de este cambio legal y, según indica una encuesta realizada por La Libre Belgique, el 74% de los ciudadanos belgas apoyan esta ley que quiere otorgar a los menores el derecho de decidir libremente sobre su propia muerte cuando se cumplan las circunstancias antes mencionadas. Por el contrario, como no podía ser de otro modo, la Iglesia Católica no ha tardado en mostrar su rechazo absoluto a esta medida. Según ha expresado el arzobispo de Mechelen y Bruselas, Andre-Joseph Leonard, la Institución se muestra contraria a la eutanasia en cualquier caso y así lo manifestaron en 2002 cuando se aprobó la ley para despenalizar la muerte asistida «porque actualmente existen excelentes cuidados paliativos».

Vía: El Mundo

Foto: teclasorg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...