Bélgica aumenta las expulsiones en 2013

323 españoles fueron expulsados de Bélgica el pasado año por suponer un riesgo para la Seguridad Social, siendo el tercer colectivo más numeroso.

belgica

No es desde luego una noticia con mucha trascendencia pero sí que ilustra a la perfección la imagen que de España se han formado otras naciones de nuestro entorno. De acuerdo con los datos publicados por la Oficina de Extranjería de Bélgica, 323 españoles fueron expulsados del país durante 2013 para evitar que abusaran de los distintos servicios sociales. La noticia pone de manifiesto que los españoles siguen teniendo fama de poco trabajadores, una carta de presentación muy poco halagüeña.

Bélgica ha señalado que todos en todos los casos presentes en el informe se procedió a retirar el permiso de residencia debido a que los afectados no cumplían las condiciones para conservarlo. La lista de exigencias es ciertamente razonable: poseer un contrato laboral, ser estudiante o contribuir de algún modo a la Seguridad Social belga. Paralelamente, los expedientes han pasado de 2.407 en 2012 a 2.712 un año más tarde. Igualmente llamativo resulta que los españoles constituyan el tercer colectivo más importante de entre todos los afectados, solo superados por rumanos y búlgaros.

La noticia vuelve a colocar en primera línea de actualidad el debate sobre la prestación de servicios públicos a ciudadanos no residentes que se encuentran en el país de forma ilegal. En España por ejemplo se aprobó la supresión de ciertas coberturas gratuitas a inmigrantes ilegales entre 2012 y 2013, en consonancia con el resto de países europeos. Con todo, los datos llegados desde Bélgica no son una mera anécdota, pues en 2012 se tramitaron ya 336 expulsiones de ciudadanos españoles del país.

Es más, ese año los españoles fueron el segundo colectivo más afectado por delante incluso de los búlgaros. Ni qué decir tiene que la crisis económica y las elevadas tasas de paro están detrás de los desplazamientos de españoles dentro de la Unión Europea. En este sentido, a pesar de la inestabilidad política de los últimos años, Bélgica presenta un cuadro macroeconómico notablemente mejor que el español, con una tasa de paro del 8,4% frente al 26,7% marcado en España el pasado noviembre.

Vía: Libre Mercado

Foto: push 1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...