Banco Santander y Gamesa consiguen suculentos acuerdos con China

Banco Santander y Gamesa, primeros beneficiarios de la inversión china en España

Banco Santander y Gamesa han logrado importantes acuerdos financieros y empresariales a raíz de la reciente visita del Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero al país asiático. La noticia ha impulsado la cotización de la compañía metalúrgica en el IBEX 35 y ha dado pie a posibles vías de capitalización de bancos y cajas por parte de inversores chinos.

España es “el mejor amigo de China en Europa”. Así lo manifestaba el premier chino Wen Jiabao durante la visita oficial del  Presidente del Gobierno al Gigante Asiático. Con esta frase, el mandatario asiático dejaba manifiesta la voluntad de Pekín de realizar una “importante” inversión en el sector financiero español, aunque sin concretar cifras ni proyectos.

Banco Santander explora nuevas vías de colaboración con China

Un día más tarde de esta solemne declaración, China concretaba sus voluntades con suculentos acuerdos de colaboración con importantes empresas españolas, entre ellas Banco Santander, Indra o Gamesa. En total, las empresas españolas han conseguido hacerse con acuerdos valorados en unos 1.000 millones de euros. La entidad financiera se ha hecho con un acuerdo de financiación con la empresa de telecomunicación ZTE, líder en el sector y presente en más de un centenar de países. Por su parte, Gamesa, ha conseguido un acuerdo con tres empresas chinas para la promoción de un parque eólico y la exportación de suministros de aerogeneradores.

La noticia impulsó considerablemente la cotización de Gamesa en el parqué, que llegó a revalorizarse hasta casi un 3% en un día, y supondrá importantes beneficios para el Banco Santander, que además de los acuerdos antes mencionados, ha obtenido autorización de las autoridades chinas para abrir 300 oficinas en su territorio. La entidad liderada por Emilio Botín ya posee una fuerte presencia en el país asiático debido a su acuerdo de colaboración con China Construction Bank, una de las entidades más reputadas del país, gracias al cual el banco español tiene presencia en numerosas zonas rurales del Gigante Asiático.

Los acuerdos de Gamesa y el Banco Santander puede ser sólo uno de los primeros pasos en la que se prevé acuciante inversión de China en los mercados españoles. Según fuentes gubernamentales, el país asiático dispone de 6.800 millones de euros para invertir en el mercado financiero español, lo que el ejecutivo cifra en un 60% de lo que necesitan las cajas para hacer frente a los procesos de capitalización derivados de los planes de reestructuración bancaria ordenados por el ejecutivo español con la intención de sanear las entidades financieras del país.

Foto: Andrevruas Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...