Aveiro, la ciudad portuguesa de los canales

‘La Venecia portuguesa’ ofrece un sinfín de posibilidades al visitante. ¡Disfrútalas!

Hablar de un viaje a Portugal es, casi seguro, sinónimo de viajar a Lisboa o a Oporto, las dos ciudades bandera el país y su mejor atractivo turístico. Por sus calles los idiomas se mezclan, se fusionan y bailan en una danza infinita y multicultural perfecta. Aún y esa hermosura, que difícilmente pasa inadvertida, existe otra belleza portuguesa, una más mística, recóndita e inadvertida: Aveiro. ‘La Venecia Portuguesa’ está situada a unos 80 quilómetros de Oporto, también cerca de la costa, una ubicación que le otorga el nombre popular  y su principal atractivo: los canales.

¿Venecia o Aveiro?

Y es que el centro de la ciudad está repleto de canales que lo recorren de norte a sur y de este a oeste; un paisaje que nos transporta sin quererlo ni darnos cuenta a la ciudad italiana. Además de por sus canales, Aveiro es conocida por su barrio “Beira Mar”, una vieja barriada en la que todavía se conservan las casas tradicionales y los almacenes de sal de la ría, unos almacenes que otorgan a la ciudad de un olor a mar muy peculiar. De hecho, una de las principales actividades económicas de Aveiro son, precisamente, sus salinas; además de la pesca y el comercio marítimo.

Gracias a la dedicación tradicional y casi exclusiva de sus habitantes durante muchos años a estas prácticas, la ciudad ha conseguido mantenerse al margen de la explosión turística de los últimos años. Pero este halo protector está desapareciendo poco a poco y cada vez son más los afortunados que gozan de sus calles, sus olores y sus colores. Una de las principales puertas de entrada a la ciudad ha sido a través de su magnífica universidad: la Universidad de Aveiro. Esta institución fue fundada en el año 1973 y actualmente cuenta con más de 50 titulaciones. Su departamento más famoso es el de investigación, por lo que cada año son muchos los estudiosos y profesionales que se agolpan en sus aulas.

En cuanto a las visitas obligadas en Aveiro, vemos que las más atractivas se encuentran en torno al canal principal; el Convento de Jesús en la Avenida Santa Joana, que data del s. XV, donde se encuentra el museo de la ciudad. Al lado del convento está la Catedral de Aveiro, también llamada de Santo Domingo, del s. XVIII y de estilo barroco. Bajando por el canal hasta la Rua Coimbra encontraremos la Iglesia de la Misericordia.

Ya ves como, aún siendo una ciudad portuguesa poco conocida, ofrece un amplio abanico de posibilidades al visitante. ¡No olvides comentarnos qué tal ha sido tu estancia allí!

Foto: GuyMOLL a Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...