Aún no hay director para la RAE

Como no se ha cumplido la condición de mayoría absoluta que establecen los estatutos de la Real Academia Española (RAE), todavía no tenemos director. Y es que ninguno de los académicos que se ha presentado para el puesto ha conseguido la mayoría que se les pide, según ha informado el escritor José María Merino, que también hace las veces de vicesecretario. Visto lo visto tendremos que esperar a ver salir humo negro de la sede de la RAE, como si de un cónclave papal se tratase, para poder conocer el nombre del sucesor de Víctor García de la Concha. Y como de normas va la cosa, no será hasta el próximo 16 de diciembre cuando se realizará una nueva votación.

José María Merino, vicesecretario de la RAE.

De la Concha lleva en el cargo doce años y tres reelecciones y se marcha del cargo habiendo concluido el Diccionario, la Gramática y la Ortografía. Los candidatos sobre los que éste podría delegar son José Antonio Pascual, Darío Villanueva y José Manuel Blecua, los más votados durante la sesión del jueves. El próximo día 16, aquel que ostente la mayoría simple será el elegido. Eso sí, los académicos con derecho a voto serán, según la normativa, aquellos que hayan estado presentes en un mínimo de doce sesiones plenarias durante el año previo a la elección del actual director.

Jose Antonio Pascual es linguísta y catedrático de la lengua española por la Universidad de Salamanca, Darío Villanueva es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que José Manuel Blecua es catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el seminario de Filología e Informática. Pese a que los tres son candidatos sólidos, ABC informa de que es probable que la RAE apueste por un perfil de filólogo, al tiempo que apunta que Villanueva y Beclua serían los mejor situados en las quinielas.

Artículos relacionados:
Soledad Puertolas ocupa el sillón G de la RAE

Foto por Pablo Álvarez en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...