Aumentan un 10% los casos de melanoma en España

El tronco es el lugar del cuerpo donde el melanoma tiene más incidencia en los hombres con un 50% de casos, mientras que en las extremidades y el tronco es donde se presenta habitualmente en las mujeres, con un 30% de las ocasiones.

Melanoma

Los casos de melanoma se incrementan cada año en España. Lo hacen a un ritmo de un 10% cada año y afecta no sólo a personas mayores de tez blanca sino que cada vez está teniendo más incidencia en jóvenes de piel morena. Esta situación preocupa a los dermatólogos y ha sido el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pablo Lázaro, el que ha expresado esta situación durante la presentación de la campaña ‘Euromelanoma 2014’, cuyo lema es ‘El cáncer de piel se puede ver’.

Concretamente, en España, según datos expuestos por Lázaro, se estima que el cáncer cutáneo no melanoma es siete veces superior a la del melanoma, afectando este segundo tipo a una cantidad aproximadamente de diez casos por cada 100.000 habitantes.  Una cifra que, la del melanoma, que pese a ser menor que la del no melanoma, ha aumentado un 38% en los últimos años a una cifra de alrededor de un 10% por año.

En este sentido, la guía informativa sobre el sol editada por la AEDV, pone de manifiesto la localización y la incidencia del melanoma. Así, en el caso de los hombres, esta patología se presenta con mayor frecuencia en el tronco, en un 50% de los casos y, en lo que se refiere a las mujeres, se localiza habitualmente en las extremidades y en el tronco en un 30% de las ocasiones. Respecto al cáncer de piel no melanoma se explica que la mayoría de los casos aparece en la cara y en el cuero cabelludo, siendo un 80% de los casos hombres calvos.

Las cabinas de bronceado incrementan la incidencia de este tipo de cáncer. Y es que los expertos han manifestado que en muchos casos no se cumple la ley en esta materia y se cometen abusos, como es el uso por parte de menores de edad en los centros de bronceado sin que les pregunten la edad o la ubicación de máquinas bronceadoras en gimnasios que funcionan con monedas y en las que el usuario puede permanecer allí el tiempo que desee. Además, los especialistas han dicho que el uso de estas máquinas durante la adolescencia incrementa el riesgo a padecer un cáncer de piel y han advertido que el nivel de radiación UVA de una cabina de este tipo puede llegar a ser hasta 10 veces más superior al de un día soleado en el Mediterráneo.

Con el fin de prevenir el cáncer de piel, desde la AEDV se recomienda evitar las exposiciones solares entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, utilizar sombreros, gafas de sol y sombrilla, además de aplicarse cada media hora una crema fotoprotectora apropiada. Además, se recomienda adquirir el hábito de realizarse una autoexploración al mes con el fin de detectar posibles nuevas manchas, lunares o cambios en los mismos.

Dentro de la campaña de la AEVD ‘Euromelanoma 2014’, que será del 12 al 16 de mayo, se llevarán a cabo exámenes gratuitos de piel en consultas con cita previa. La solicitud de estas consultas se puede realizar en la propia web de la AEDV o bien en el teléfono 91 543 45 35.

Vía: ABC

Foto: Euthman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...