Aumenta la deforestación del Amazonas por las minas de oro

La selva del Amazonas contiene una riqueza natural valiosísima que lamentablemente está siendo víctima de excesivas e incontroladas deforestaciones, las cuales se han potenciado en los últimos años a causa del aumento del precio del oro.

El amazonas está siendo victima de la minera no regulada

La selva del Amazonas contiene una riqueza natural valiosísima que lamentablemente está siendo víctima de excesivas e incontroladas deforestaciones, las cuales se han potenciado en los últimos años a causa del aumento del precio del oro.

¿Cómo se explica esta situación? Esta realidad fue explicada por un estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en el cual se revela que el aumento del oro condujo a que muchos mineros exploten zonas de la selva, lo cual trajo aparejada una gran deforestación en el lugar. De hecho se estima que la deforestación de la selva del Amazonas se multiplicó por seis en los últimos años, lo que supone que aproximadamente 7.000 hectáreas de bosques vírgenes y humedales fueron convertidas en centro de interés de la minería.

Sobre todo, según el mismo estudio, el cual fue publicado en PLos ONE, quienes han contribuido a esta negativa situación son mineros a pequeña escala y no una empresa de grandes magnitudes.

Así mismo, hay que señalar que a esta conclusión se llego luego de analizar, durante seis años (2003 a 2009), un combinado de imágenes captadas por satélites de la NASA, sumado a evaluaciones respecto los precios del oro y las importaciones de mercurio, el cual es un elemento químico muy toxico y venenoso pero sumamente necesario para obtener el oro. Esto es porque es un mineral que se utiliza en el procesamiento del oro.

Jennifer Swenson, una de las personas que ha participado en el estudio de referencia, ha explicado lo siguiente: “Existe una zona concreta en la que se ha extendido la práctica minera, pero también hay muchas áreas dispersas, pequeñas pero en expansión, que son más difíciles de controlar y que pueden desarrollarse rápidamente”.

Además, Swenson manifestó que en la deforestación visible del Amazonas, según las imágenes captadas por los satélites, mucho tiene que ver la minería no regulada, esto es la minería artesanal, la cual es liderada por personas de clases bajas y marginadas. “No hay una gran empresa minera detrás de este problema, son mineros autónomos que suelen carecer de tecnología moderna, tienen un conocimiento limitado de los efectos de la minería en la salud ambiental o humana y no saben limitar la liberación del mercurio que usan para procesar el oro«.

Gran contaminación

En palabras de la misma colaboradora, la minería de oro a pequeña escala es la segunda fuente más grande de contaminación por mercurio en el mundo. La primera, como pueden deducir, es la quema de combustibles fósiles.

Una triste realidad que pone fin a mucha riqueza contenida en el Amazonas.

Fuente: Europapress

Foto: Selva amazonas por Don Perucho en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...