Aterriza en Madrid el avión con el sacerdote español infectado de ébola

El avión ha llegado esta mañana con el religioso y la monja Juliana Bohi, no infectada, para que pueda ser ahora tratado en su país; mientras que en Liberia se declara el estado de emergencia.

Virus

El avión médico especial ha aterrizado en Torrejón de Ardoz (Madrid), trasladando al sacerdote enfermo Miguel Pajares y a la monja Juliana Bohi, no infectada. Ha sido a las 08:10 de esta mañana, según ha indicado el Ministerio de Defensa, y han sido recibidos por un equipo médico que se ha encargado de llevar a cabo la primera inspección de los dos religiosos. Por su parte, el otro equipo que ha viajado con ellos era un grupo de personal especializado en defensa y sanidad, quienes cubrían todas las necesidades y medidas de seguridad marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio durante el traslado.

El vuelo se ha efectuado desde Monrovia, en Liberia, donde sus habitantes residen en casa ante el peligro de expansión y lugar en el que Pajares permanecía aislado en un hospital desde el pasado viernes. Ahora será ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid. Para ello, se ha habilitado toda la sexta planta para acoger al sacerdote y se han dispuesto todos los recursos necesarios para el tratamiento del virus. Sin embargo, algunas voces discordes sobre la repatriación de Pajares, como la Asociación de Médicos de Madrid, ya han alertado del riesgo que esto conlleva.

La noticia coincide con la declaración del estado de emergencia en Liberia por parte de su presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, durante un periodo de 90 días. El brote de ébola no frena su expansión y presenta una amenaza para la seguridad del pueblo. Es por ello que solicita «medidas extraordinarias para garantizar la supervivencia de nuestro estado y la protección de la vida de nuestra gente». En esta línea, el Gobierno del país ha desplegado militares para que controlen y aíslen aquellas comunidades que están más afectadas.

La OMS ha vuelto a notificar que el número de afectados sigue subiendo y se alcanzan ya las 932 personas fallecidas por el brote de ébola, siendo Guinea la más afectada con 363 muertes, seguida de Liberia y Sierra Leona. Por esta razón, la organización ha decidido reunir una comisión de expertos que estudie la situación y concretar si registra los criterios para acordar la Preocupación Internacional de Emergencia de Salud Pública.

Por otro lado, Arabia Saudí está estudiando el caso de un hombre que ha regresado de Sierra Leona y presenta la posibilidad de estar infectado por la epidemia. Y en cuanto a la vacuna experimental prometida por Estados Unidos, Obama reconoce que todavía no se dispone de información suficiente para determinar su eficacia.

Vía: Europa Press – EP Internacional

Foto: Army Medicine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...