Así habló Bernanke

Presidente de la FED o Reserva Federal Americana

Presidente de la FED o Reserva Federal Americana

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal americana (FED), ha hablado hoy sobre los síntoma o no de recuperación de la economía estadounidense. Se esperaba mucho de esta comparecencia, y a mi modo de ver, ha defraudado al auditorio.

Ha seguido el plan trazado y que llevan aplicando ya muchas semanas por no decir meses: «aquellos de sí,…, pero no». Ha sido el prototipo claro de decir algo para seguir diciendo o dando a entender lo contrario y acabnar diciendo nada y liando más si cabe la madeja.

Inicialmente si que afirmó que se veían síntomas indicativos de una recuperación en la economía norteamericana, es decir, que la cosa mejoraba. Pero pronto Bernanke dio un giro a la tortilla, pasando a decir, que los tipos de interés se mantendrían en los niveles actuale spor un buen tiempo, que en un futuro se iban a endurecer las medidas en materia de política económica y finalmente rematando la faena afirmando que no se crearía empleo hasta el 2011.

O sea, que brotes verdes, lo que se dice verdes, no se vieron muchos.


Y es que no hay peor cosa que no decir las cosas claramente. Porque ya está la cosa altamente peligrosa y sujeta a muchas interpretaciones y opiniones como para mostrase a estas alturas con esta ambiguedad.

La respuesta por parte de los mercados no se ha hecho esperar ante tales declaraciones: recogida de velas por parte de los inversores y reservarse las inversiones para días mejores, y aún asi el último arreón del mercado consiguió dejar el Dow Jones en verde.

Lo que si está claro es que las bolsas funciona independiente mente de los síntomas que dela economía. Llevan meses reputando, como ejemplo el IBEX 35 español con seis días seguidos de subida hasta ayer, y por ningún sitio se perciben síntomas de que la cosa vaya a mejorar mucho.

Hay quien cree y yo estoy en esa línea, de que los mercados bursátiles se están engordando de modo artificial para conseguir atraer a los pequeños inversores que se marcharon con la crisis o a posiciones de renta fija o de menor riesgo, y así mejorar sustancialmente las necesidades de financiación de las empresas, consiguiend una mayor capitalización y por lo tanto mejores posiciones para conseguir financiación. En pocas palabras, están llenado el globo bursatil de aire, para ver si la gente se anima a invertir y a fomentar un incremento en el consumo, con lo que realmente lo que se hace es volver a engordar otra burbuja.

las ambiguedades de los que mandan nos llevaron hasta esta situación, y no creo que nos ayuden a salir de ella.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...