Así es el nuevo examen de conducir

Se ha estrenado hoy lunes y cuenta con un total de 15.500 preguntas en el examen teórico y la conducción independiente en el práctico, donde el alumno circulará sin recibir órdenes del examinador, sólo de un GPS.

COCHES

Coches aparcados en la acera.

Más de 2.000 alumnos, que quieren conseguir el carnet de conducir, se han enfrentado hoy lunes al nuevo examen tanto práctico como teórico. El examen teórico pasa de tener 8.000 preguntas a 15.000, por lo que memorizar las respuestas ya no será la mejor opción. En cuanto al examen prácticoel alumno no recibirá ninguna instrucción por parte del examinador, será una conducción independiente. El alumno tendrá que saber conducir de forma eficiente y llegar al destino con las indicaciones de un GPS. Además de conocer las partes del motor y saber cómo cambiar una rueda.

Entre las principales novedades del examen práctico destacan las preguntas previas a la conducción, es decir, antes que el alumno se ponga al volante, tendrá que responder a dos preguntas relacionadas con la mecánica, como por ejemplo: dónde se encuentra el depósito del líquido de los frenos o cómo cambiar una rueda. Estas nuevas normas tienen como objetivo que todos los conductores tengan conocimientos sobre el vehículo y que sepan utilizar cualquier dispositivo.

Una vez superadas las preguntas previas, comenzará la conducción. Otra de las novedades es la duración del examen, que será como mínimo de 25 minutos para los turismos y motocicletas y de 45 minutos para los profesionales de camiones o autobuses. El examinador tendrá que agotar todo el tiempo de la prueba y tan sólo podrá acabar el examen práctico antes en estos casos:

  • Que al alumno haya cometido una falta que suponga un peligro real
  • La intervención justificada del examinador
  • Cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante

Los primeros diez minutos, el aspirante tendrá que conducir sin recibir ninguna orden del examinador, tan sólo recibirá  indicaciones de destino como por ejemplo: Inicie marcha y diríjase hacia una determinada localidad o diríjase al ayuntamiento pasando por la plaza de toros. El alumno podrá utilizar algún sistema de navegación para llegar al punto indicado. En definitiva, es una conducción totalmente independiente.

Pasados los diez minutos, el examen práctico seguirá siendo como el de ahora, circulación guiada. El examinador evaluará la conducción eficiente, arrancar el motor sin pisar el acelerador o circular el máximo tiempo con marchas largas. El alumno tendrá que tener cuidado con ésto, ya que una conducción que no siga los parámetros de la eficiencia, supondrá una falta leve.

En cuanto al examen teórico, la principal novedad es que serán más individualizados. Contarán con un total de 15.000 preguntas de cualquier categoría, una redacción más sencilla y una actualización diaria. Además, Tráfico esta informatizando las aulas por lo que el examen teórico se realizará en pantallas táctiles de 24 jefaturas provinciales. En las demás jefaturas, la prueba sigue siendo en papel.

Por otro lado, con el objetivo de armonizar los más de 110 modelos diferentes de conducción válidos en los Estados Miembros, La Directiva Europea fija las disposiciones relativas al modelo único de permiso de conducir a utilizar en toda la Unión Europea, que incluye en su anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tiene.

FUENTE/ 20minutos

FOTO/ Row17

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...