Arranca el Cónclave para elegir al nuevo Papa

115 cardenales se reunirán hoy en la Capilla Sixtina para dar comienzo al Cónclave que debe elegir al nuevo Papa.

La Capilla Sixtina cerrará sus puertas a las a las cinco de la tarde para acoger el Cónclave más polémico de la historia del la iglesia católica. Con fumara blanca o sin ella, está previsto que los 115 cardenales electores llegados durante estos días al Vaticano, se reúnan hoy tras asistir a la misa ‘pro eligendo pontífice’ que se celebrará a las 10 de la mañana en San Pedro.

Los nombres que suenan con más fuerza en el Vaticano para sustituir a Benedicto XVI son el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Pedro Scherer, dos hombres muy diferentes. El aspirante italiano, Angelo Scola, es un veterano no muy cercano a la curia romana pero goza de una gran influencia entre los círculos más poderosos de la Iglesia por su responsabilidad de liderar las congregaciones previas a la celebración del Cónclave. El papel que juega el cardenal Odilo Scherer en esta elección es bien distinta. Se trata de un brasileño con apellido alemán, impulsado por el apoyo de la curia en un intento de defender la transparencia económica y la regeneración moral.

Ambos candidatos han sido señalados por todos los expertos para convertirse en el nuevo Papa, pero hay quien augura que si el Cónclave se alarga más de lo esperado, entre 2 y 3 días sería lo normal, seguramente ninguno de esos cardenales sea el elegido. La primera fumara negra se espera ara esta tarde a las ocho, pero si los cardenales no llegan a un acuerdo en lo que se espera que sea un Cónclave Moderno, la sustitución de Benedicto XVI podría traer grandes sorpresas.

El motivo fundamental es que ninguno de los candidatos posee el carisma o la fuerza necesaria para enamorar ni a los cardenales ni a los fieles. La marcha de Benedicto XVI por la puerta de atrás pilló por sorpresa a la Iglesia Católica mientras pasaba por uno de los momentos más delicados de los últimos tiempos. Durante las diez reuniones mantenidas por los 161 cardenales congregados en Roma durante estos días, se ha intentado hacer frente a la actual situación de inestabilidad de vive la Iglesia. Los temas más debatidos han sido, sobre todo, el caso Vatileaks (la filtración de la correspondencia privada de Joseph Ratzinger) y la gestión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano. En medio de esta vorágine de escándalos, hay quien también apunta a la mala gestión del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, como uno de los temas a solventar.

Puede que esta pérdida de identidad de la Iglesia haya provocado que los fieles prefieran esperar la decisión del Cónclave desde sus hogares, puesto que las autoridad italianas ya han informado de que no se esperan grandes avalanchas durante estos días en la Plaza de San Pedro. Quienes sí que se han trasladado hasta el Vaticano son los 5.300 periodistas llegados de todas las partes del mundo. Puede que este no sea el Cónclave más emocionante, pero desde luego, sí que es el más mediático.

Vía / El Mundo

Foto / romereportsesp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...