Archivada la causa contra Garzón por los cursos en Nueva York

El Tribunal Supremo ha decidido archivar la causa contra Garzón por la organización de unos cursos en Nueva York en 2005 y 2006. El tribunal ha archivado la investigación ya que los hechos han prescrito, es decir, han superado los 25 días de plazo establecido. Además, dice que la querella contra el juez se presentó tres años más tarde de haberse producido el delito. Si se hubieran presentado en su momento, su investigación y todo el proceso judicial habría sido más rápido. Es por eso que “no hay lugar a la apertura de un juicio oral”.

Juez Baltasar Garzón

Con este, se cierra uno de los tres procesos contra el juez Baltasar Garzón

Aún así, el Supremo sí que reconoce que Baltasar Garzón cometió un delito de cohecho, que consiste en que un funcionario público recibe compensaciones económicas por llevar a cabo un acto propio de su profesión. El juez recibió un total de 1.237.000 dólares para patrocinar los cursos que dirigió en el Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006. Para ello, reclamó el dinero a cinco empresas españolas (el Banco Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa). En primer lugar, pidió más de 2.595.375 dólares, pero los patrocinadores no se lo concedieron al verlo “injustificado de los presupuestos económicos” y “por la falta de seriedad en la descripción de los proyectos”.

El magistrado Manuel Marchena ha explicado que el juicio habría podido tener «un desenlace bien distinto al que ha tenido el procedimiento», ya que “las cartas, documentos y certificaciones incorporados a la causa hablan por sí solos cuando se trata de explicar el propósito de los patrocinadores y de Garzón”.

El pasado día 27 de enero, Marchena anunció que se desestimaba la pena de prevaricación, que consiste en hacer una resolución administrativa sabiendo que es injusta, porque todos los contactos con las empresas patrocinadoras se ajustaban al derecho. Por ello, la investigación debería haberse centrado en el delito de cohecho. Ante eso, Garzón manifestó su inocencia y denunció que el juez había denegado la comparecencia de testigos de vital importancia para inculparle.

Con esta noticia del Tribunal Supremo, se cierra otro de los tres procesos contra el juez Baltasar Garzón. El primero, por las escuchas ilegales de la trama Gürtel, supuso la condena de 11 años de inhabilitación. Pero también está el caso de la investigación de los crímenes del franquismo, que la semana pasada pasó a ser visto para sentencia.

Foto: www_ukberri_net
Fuente: Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...