Apagón de webs para protestar contra la ley SOPA y PIPA

Más de 30 páginas web, encabezadas por Wikipedia y Google en su versión estadounidense, han iniciado hoy una protesta contra dos leyes SOPA y PIPA, que combaten la piratería en Internet: cerrar el acceso a los usuarios durante 24 horas. Esta acción insólita se ha puesto en marcha desde la media noche en la costa este (6 de la mañana en España) estos portales web , pidiendo a los aconsejando a los internautas tomar acciones legales contra estas leyes.

Página web cerrada para protestar

Página web cerrada para protestar

Reddit (los primeros en comprometerse a cerrar este miércoles), Wikipedia, WordPress, Mozilla, MoveOn.org, Good.is, TwitPic, dotSUB, Internet Archive, Free Press, Mojang, Minecraft y un Google que se ha sumado a última hora. Estas son algunas de las webs más potentes que han decidido cerrar sus servicios a los internautas norteamericanos como modo de protesta contra la ley SOPA y PIPA. Estas iniciativas legislativas del congreso, según estas páginas web, ponen en peligro la prosperidad, la seguirdad y la libertad de expresión en Internet.

Desde WordPress, quien se ha sumado a la causa, ha creado diversos plug-ins para que los usuarios creen pantallas de protesta y ha censurado su página principal; aunque los usuarios no han tenido problemas para acceder a sus blogs. Google ha cedido el espacio de su cabecera a la causa. A más,  la radio pública NPR, The Washington Post y The Guardian se han ofrecido a responder las dudas de los usuarios de Wikipedia a través de sus cuentas en Twitter con el hashtag #altwiki.

Lejos de enfadar a los usuarios por este apagón, esta iniciativa sin precedentes ha movilizado a los internautas. Muchos de ellos se han sumado a la causa realizando cadenas de mensajes en Twitter (red social de micro-blogs) alentando a los demás usuarios a unirse a la protesta y a informarse sobre las leyes SOPA y PIPA en americancensorship.org. Una página web de encuentros entre informáticos de Nueva York también ha cerrado por un día y, en el mensaje de la página pide a los internautas que se sumen a una manifestación delante de las oficinas de los senadores Charles Schumer y Kirsten Gillibrand en Nueva York.

No obstante, no se trata de una protesta vacía o de puro marketing (como lo acusan los favorables a las leyes antipiratería). Dan Gillmor afirmaba en su columna de The Guardian que el objetivo de estas leyes es claro: «retirar el control de las herramientas de las masas y centralizar lo que prometía ser el medio de comunicación y de colaboración más abierto jamás inventado». Unas declaraciones en la misma línea del portal Oreilly, que instaba a que fuera el mercado el que buscara soluciones a la piratería, y que no se realizaran imposiciones gubernamentales. En este sentido, la administración Obama no da apoyo a las leyes SOPA y PIPA, aunque su posicionamiento no inamovible.

Los colectivos favorables a las leyes antipiratería han contraatacado alegando el «abuso de poder por la libertad de estas compañías» (Chris Dodd, lobby cinematográfico) y los han acusado de «retirar datos intencionadamente para incitar a los usuarios de acuerdo con sus intereses» (Asociación Norteamericana de Cine). Los legisladores impulsores de la SOPA no se han amedrentado ante el cierre de tantos sitios web y piensan retomar las negociaciones, ahora congeladas, para el texto definitivo en febrero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...