Antena 3 y la Sexta se fusionan

El consejo de administración de Antena 3 ha aprobado este pasado miércoles un acuerdo de fusión por absorción con LaSexta. Según ha comunicado el Grupo Planeta, propietaria de Antena 3, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en este acuerdo Antena 3 se quedaría con un 86% de la compañía resultante, mientras que La Sexta obtendría entre el 7% y el 14% de en función del cumplimiento de unos objetivos entre el 2012 y el 2016.

Fusión entre Antena 3 y La Sexta

Fusión entre Antena 3 y La Sexta

La fusión por absorición entre Antena 3 y la Sexta, a falta de ser aceptada por el Gobierno y la CNMV, será la segunda operación de concentración televisiva en España, la primera fue entre Telecinco y Cuatro a finales de 2009. Antena 3 tiene previsto someter la aprobación de la fusión a la próxima junta general ordinaria, prevista para finales de marzo de 2012, siempre y cuando los trámites mercantiles hayan sido realizado y los acuerdos, los cuales se anunciarán hoy a las 12 del mediodía, sigan siendo los pactados con LaSexta.

La integración fue comunicada el pasado miércoles por ambas compañías tras la reunión del Consejo de Administración del grupo liderado por Planeta. Para ejecutar el pacto, Antena 3 realizará una ampliación de capital a mediado del próximo año. Tras este proceso, el capital estará compuesto por Planeta Agostini (41,7%), RTL (19,2%) y La Sexta (7%). Además, un 27,4% flotará en Bolsa y un 4,7% quedará como autocartera. A más, La Sexta podrá conseguir hasta un 14% del capial, de forma progresiva, siempre y cuando se cumplan una serie de objetivos empresariales que no han transcendido a la prensa.

El conglomerado televisivo entre Antena 3 y la Sexta supondrá conseguir cerca de una cuarta parte de la audiencia y moverá un 42% del mercado publicitario y controlará hasta ocho canales de la TDT (Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, La Sexta2, La Sexta3 y el canal que actualmente La Sexta tiene alquilado a GolTV). Unas cifras muy parecidas a las del grupo de Mediaset (matriz de Telecinco), cuya fusión con Telecinco la encumbró como empresa líder en televisión con algo más del 26% de la audiencia.

Por un lado, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) se ha dado prisa en señalar que esta fusión creará a dos gigantes audiovisuales (Antena3-La Sexta y Telecinco-Cuatro) que controlarán el 85,6% de los anuncios. Un duopolio con “nefastas consecuencias” para el mercado. Por el otro, Telecinco, el gran rival de Antena 3, ha afirmado que la fusión de Antena 3 con La Sexta será «el fin de un ciclo de distorsión del mercado que, pese a numerosas advertencias en contra, comenzó en 2004 con un aumento de operadores desproporcionado para la medida del sector audiovisual español”.

La fusión entre Antena 3 y La Sexta reabre la Guerra del Fútbol

La cadena presidida por José Manuel Lara aprovechará la compra de La Sexta para poder emitir los mejores encuentros de la Liga, pudiendo competir con Telecinco, quien se benefició de la compra de Cuatro para poder retransmitir los partidos de España. Según fuentes que conocen las negociaciones entre Antena 3 y La Sexta «existe la posibilidad (por parte de Antena 3) de poder dar los encuentros de la Liga más interesantes».

Lo que no queda claro es si el nuevo grupo pujará por los derechos de emisión del fútbol y la Formula 1 , como había hecho La Sexta. «Todavía queda una temporada de fútbol y dos de Fórmula 1 y, cuando llegue el momento, se estudiará qué hacer bajo criterios de responsabilidad», afirman las mismas fuentes. No obstante, si el modelo actual pasa a ser de pago Antena 3-La Sexta no participarán en la compra de dichos derechos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...