Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015

El matemático británico recibe el galardón más prestigioso por sus estudios sobre el consumo, la pobreza y la riqueza y su aportación al campo de la estadística.

nobel

En un momento en que los economistas están librando una intensa batalla sobre la salida a la crisis pasa por el proteccionismo o por el liberalismo, esto es, un duelo teórico en toda regla, la Academia Sueca de las Ciencias ha rehuido completamente el debate (al menos, en esta ocasión) para conceder su preciado Premio Nobel a un matemático. El escocés Angus Deaton, catedrático de la Universidad de Princeton, toma el testigo del francés Jean Tirole tras toda una vida dedicada al estudio estadístico.

No en vano, las grandes teorías macroeconómicas nunca han sido el campo de trabajo de Deaton, mucho más interesado en hallar fórmulas para comprender y valorar debidamente el consumo, la pobreza y la riqueza. En definitiva, un erudito de la microeconomía cuyos trabajos son hoy la base de la mayoría de estadísticas que elaboran organismos como el Banco Mundial para medir la pobreza en el mundo. Sus conclusiones presentan un alcance universal porque el académico británico se ha preocupado por analizar en detalle tanto los países ricos como los subdesarrollados.

Deaton se ha mostrado, igualmente, bastante crítico con los programas de ayuda al desarrollo, no tanto por su finalidad o su motivación como por su errónea formulación. Precisamente, una aplicación más rigurosa de sus estudios permitiría hallar formas más eficaces de canalizar debidamente las ayudas a las economías en vías de desarrollo, evitando que el dinero quede en manos de las élites locales. En cuanto a sus cálculos sobre el consumo, Deaton ha sabido interpretar con gran precisión algo tan abstracto como la iniciativa individual a la hora de comprar.

La Academia sueca ha decidido honrarle con el Nobel después de que su último gran trabajo haya logrado conectar la micro y la macroeconomía con evidentes aplicaciones posteriores. El matemático de la eterna pajarita ha dado con la clave para entender mejor los patrones de demanda, vinculándolos con los precios, los ingresos y el ahorro para conseguir una explicación completa de tan complejo proceso. Por otro lado, Deaton también se ha mostrado especialmente preocupado por la desigualdad.

Vía: El País.

Foto: aga7ta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...