Ana Maria Matute recibe el Premio Cervantes 2010

La noticia se ha sabido hoy en boca de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Tras María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz, Ana María Matute (Barcelona, 1925) se ha convertido en la tercera mujer en ganar un Premio Cervantes. Por una de esas reglas no escritas que a veces se dan por seguras, sabíamos que este año tocaba un ganador español. El nombre de la escritora sonaba dese hacía tiempo pues varios de sus colegas, también pertenecientes a la generación de los años 50, como Rafael Sáchez Ferlosio en 2004 o Juan Marsé en 2008, ya habían recibido el Cervantes recientemente.

La tercera escritora en ganar el Cervantes.

Ana Maria Matute no es nueva en eso de recibir premios. De hecho, ya cuenta en su haber con dos Nacionales de Literatura Infantil, el Nacional de las Letras en 2007, el de Literatura y el de la Crítica. Por Primera Memoria recibió el Nadal en 1959 mientras que Pequeño teatro le hizo ganar el Planeta en 1954. Desde que en 1998 Loynaz ganase el Cervantes, ninguna mujer había conseguido el galardón en todo este tiempo.

La escritora, que ocupa la letra K en la Real Academia de la Lengua, lleva a sus espaldas una ingente publicación, tanto novelas como relatos y cuentos. La niña que empezó a escribir a los 17 años se convierte ahora en una mujer que ha conseguido hacer de sus complicadas vivencias y emocionales (no en vano, Ana Maria Matute es una de los grandes testimonios de la Guerra Civil española) un alarde de creatividad y afán literario con la vocación como primer motor de su escritura. El premio le será entregado el 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Foto por sagabardon en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...