Alemania critica al Banco Central Europeo por la compra de deuda

Desde Alemania se ha criticado duramente al Banco Central Europeo por la compra de deuda pública en países como España e Italia, gravemente afectados por la subida de la prima de riesgo. Desde el gobierno de Angela Merkel se pide que los gobiernos con problemas de financiación vendan sus reservas de oro. La principal conclusión es que no se puede gastar más de lo que se gana.

La decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda española e italiana ha sido duramente criticada desde ciertos sectores de la Unión Europea. Concretamente, ha sido Alemania la que ha instado a Jean-Claude Trichet a no perpetuar la crisis económica de los estados miembros. Así, Angela Merkel, la cancillera alemana y una de las principales autoridades que puso pegas a la actuación de rescate del Banco Central Europeo, es de la opinión que para que se solucione la crisis de la deuda pública en estos países, sus gobernantes han de vender reservas de oro.

Angela Merkel

La subida de la prima de riesgo ha golpeado duramente a los gobiernos de Berlusconi y de Zapatero, que ya planean tomar medidas para que no se repita esta lamentable situación. Por su parte, Trichet, presidente del Banco Central Europeo, ha declarado que de no haber actuado para comprar bonos de deuda española e italiana, “estaríamos ya en la peor crisis de desde la Primera Guerra Mundial”. Además, continuó afirmando en una emisora radiofónica francesa que el Banco Central Europeo seguirá actuando “en los mercados secundarios de deuda española e italiana y que seguirá haciéndolo, aunque con la condición de que los Gobiernos hagan sus deberes”.

Alemania es la principal potencia que está sosteniendo las continuas recaídas de países como Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia. El trabajo se le acumula a los alemanes, que no están dispuestos a pagar las irresponsabilidades de sus colegas europeos. Es cierto que la solución viene de que los gobiernos se conciencien de que no puede gastar más de lo que ganan. En este sentido, el cinturón se lo tienen que apretar todas las administraciones: desde los ayuntamientos hasta las instituciones centrales. La única manera de salir de la crisis es ésta, por lo que no es extraño que desde Alemania se pida que los países con problemas de financiación vendan reservas de oro.

Hablando de oro, hay que apuntar que, tal y como anuncia el diario El País en su edición del 10 de agosto, el oro ha alcanzado números muy elevados, tras la crisis de la deuda. Además, el petróleo ha caído hasta valores que se asemejan peligrosamente a la crisis árabe. “El precio de barril de petróleo brent, de referencia en Europa, bajó el 9 de agosto de los 100 dólares por primera vez desde el pasado febrero ante la previsión de que el anunciado estancamiento económico tire a la baja del consumo de carburantes.”

Foto: INSM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...