Alatriste reaparece con «El puente de los Asesinos»

El periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte presentó ayer en el Teatro Español de Madrid El Puente de los Asesinos (Alfaguara), la nueva entrega de las aventuras del Capitán Alatriste. Durante la presentación, Pérez-Reverte anunció que la historia del espadachín del Siglo de Oro español concluirá tras dos novelas más.

La saga de aventuras del Capitán Alatriste festeja su 15 aniversario lanzando una nueva aventura del valeroso espadachín: El Puente de los Asesinos. Esta nueva entrega el Capitán Alatriste se verá envuelto en una serie de sucesos que se desarrollarán en Venecia, mostrando una España de cancillerías y de espías, de mundos turbios y de conspiraciones, sin olvidar las derrotas. Según anunció Pérez-Reverte, le quedan dos misiones más que completar a su personaje; la primera de ellas será en París y la última y definitiva novela sucederá en Madrid.

El Capitán Alatriste cumple 15 años en el oficio y al igual que su escritor, que no vaticinó que la saga fuera a tener tanto éxito y alcanzar las 7 novelas (9 previstas). En estos quince años, el personaje de Alatriste ha evolucionado, al ritmo que Pérez-Reverte maduraba con él. Como bien apuntó el propio autor durante la charla en el escenario con el periodista Jacinto Antón: «Nos vamos escribiendo mutuamente, yo le doy desesperanzas y certezas y él me da reflexión. El héroe envejece y quien lo cuenta también».

Los lectores de las aventuras del espadachín debemos estarles agradecidos a los libros de texto de la hija de Pérez-Reverte. Según señaló el escritor y periodista, Alatriste surgió porque «en los libros de texto de mi hija el Siglo de Oro pasaba inadvertido», cuando «fue importantísimo». «Somos lo que somos porque en el XVI y XVII fuimos lo que fuimos; sin este siglo no podemos entender el presente, y mi esfuerzo era que la generación de mi hija entendiese lo que fue, con lo bueno y lo malo»  apuntó en la anterior presentación de El Puente de los Asesinos en Sevilla.

No obstante, en las varias presentaciones de El Puente de los Asesinos, Arturo Pérez-Reverte no se limitó a discurrir sobre su personaje más famoso y también se atrevió a hablar de la actual crisis en la cultura, la educación y en la sociedad. El periodista y escritor remató su visión personal con las siguientes palabras: «España creció por su propia desesperación, el hambre nos echó fuera a conquistar el mundo, y ahora también hay gente honrada y valiente que sale fuera a buscarse la vida, intentando competir con el americano o el alemán a base de ingenio y talento; hemos echado al mundo un montón de Alatristes, por lo que tristemente repetimos la historia».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...