Al menos 31 muertos en un atentado terrorista en China

Alrededor de las 7.50 horas (hora local) dos todoterrenos han irrumpido en un mercadillo de la ciudad de Urumqui atropellando a varios compradores y lanzando explosivos a través de las ventanillas. El ataque se ha saldado con al menos 31 muertos y 90 heridos.

poli china

Al menos 31 personas han muerto y 90 han resultado heridas en un ataque terrorista en la región china de Xinjiang. El atentado se ha producido alrededor de las 7.50 horas de la mañana (6 horas menos en España) cuando varios explosivos han estallado en un mercadillo al aire libre de la ciudad de Urumqui, capital de la región.

El Ministerio de Seguridad Pública no ha dudado en calificar inmediatamente el incidente como «un grave acto terrorista violento» ya que algunas personas han sido testigos de la irrupción en el mercadillo de dos coches todoterreno que han atropellado a algunos compradores y han lanzado por las ventanillas varios explosivos. Se cree que el ataque ha sido un acto terrorista de la minoría étnica Uigur (que habita en la región) y que pide desde hace años la independencia de Xinjiang.

Las redes sociales chinas se han se han llenado de fotos en las que se ven cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo, heridos, fuego y cajas de frutas y verduras desparramadas por el suelo. Aunque nada describe mejor lo sucedido que las palabras de uno de los testigos del atentado que afirma que «El aire estaba lleno de olor a pólvora y del sonido de los llantos. Ha habido muchas víctimas, personas mayores que estaban en el mercado». 

El presidente de China, Xi Jinping, se ha pronunciado rápidamente sobre la tragedia y ha asegurado que desde el gobierno van a «castigar con dureza a los terroristas» y van a tratar de asegurar la seguridad y estabilidad de la región con especial atención. Por su parte, el jefe de seguridad del país, Meng Juanzhu, ha prometido terminar con la «arrogancia de los terroristas violentos».

El mes pasado ya se produjo otro ataque en la ciudad de Urumqui en el que murieron tres personas y hubo 79 heridos también a causa de enfrentamientos entre uigures y miembros de la etnia mayoritaria en china, los han. El motivo principal de los ataques es que muchos uigures sienten un gran resentimiento hacia el gobierno chino porque consideran que reprime su religión y su cultura y por ello piden la independencia de la región. Para tratar de frenar los ataques el gobierno chino ha reforzado en los últimos meses la seguridad en las estaciones de transporte de toda China aunque el ataque de hoy deja claro que todavía son necesarias más medidas para frenar estos ataques.

Vía: El País

Foto: tomscy2000

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...