Adolfo Suárez ha muerto

Adolfo Suárez, el primer presidente de la historia democrática de España, ha muerto en la clínica Cemtro de Madrid a causa de una grave neumonía causada por el Alzheimer que sufría desde hace más de una década.

Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia de España, ha muerto este domingo 23 de marzo tras largos años de lucha contra el Alzheimer. El desenlace era inminente ya que el ex-presidente llevaba varios días ingresado en la clínica Cemtro de Madrid a causa de una fuerte neumonía derivada de la enfermedad neurodegenerativa que sufría. El  encargado de dar la noticia a los medios de comunicación fue Fermín Urbiola, el portavoz de la familia, que salió a las puertas del centro hospitalario donde pronunció las tristes palabras que ponían fin a días de espera: «Por expreso deseo de la familia, vengo a comunicaros que Adolfo Suárez ha muerto«. Suárez ha muerto, pero ha dejado su huella en la historia de España como el presidente que supo guiar en la transición del franquismo a la democracia a un país que había estado sometido a cuarenta años de dictadura.

Líderes políticos de todos los partidos han reconocido el papel de Adolfo Suárez en la democracia y han trasladado sus condolencias a la familia. El rey don Juan Carlos ha sido uno de los primeros en pronunciarse sobre la muerte de su fiel amigo y colaborador excepcional en la instauración de la democracia. El monarca ha expresado a través de un video grabado en su despacho el gran dolor que le causa la muerte del ex-presidente y la «inmensa gratitud» que siempre le profesará.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunció también un discurso en el que transmitió a los españoles que el mejor homenaje que se le puede ofrecer a Suárez es seguir «el camino que él marcó de entendimiento, concordia y solidaridad», «nos ha dejado uno de los grandes de nuestra época», decía el presidente. Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSOE, ha expresado la admiración que los socialistas profesan a Suárez por haber sabido unir a personas de posiciones políticas antagónicas «que compartían con él un compromiso con la libertad».

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Suárez y la capilla ardiente para despedir al expresidente estará instalada en el Congreso de los Diputados hasta las 10am de mañana martes. El miércoles el féretro con los restos mortales será trasladado a la catedral de Ávila, donde será enterrado junto a su esposa, la ya fallecida Amparo Illana, en el claustro de la catedral. Asimismo, el próximo 31 de marzo se celebrará un funeral de Estado en la Catedral de la Almudena, al que podrán acudir las autoridades del Estado para rendirle un último homenaje.

Vía: El País

Vídeo: Youtube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...