Acuerdo histórico entre China y Taiwán

Taiwán, uno de los centros económicos asiáticos más afectados por la crisis

Representantes de la República China y de la Isla de Taiwán han firmado hoy en la mítica ciudad de Chongqing el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) con el objetivo de reducir los impuestos que se aplican a los bienes exportados o importados y que constituyen un obstáculo para el libre comercio entre las dos zonas. Más de 800 productos, tanto de China como de Taiwán, se beneficiarán del nuevo acuerdo.

El AMCE, firmado por la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho (ARATS), por parte de China, y por la Fundación Intercambios del Estrecho (SEF), de Taiwan, es el tratado más importante de los últimos 60 años y, por lo que parece, el definitivo. Para la Isla supone un antes y un después en su futuro económico, ya que rompe con el aislamiento regional de la economía taiwanesa, bastante más afectada por los estragos de la crisis que su vecina China. Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue pidiendo a China que flexibilice el tipo de cambio del yuan con premura.

Desde 1945, la Isla de Taiwán ha permanecido bajo el régimen de la República de China. Desde entonces, el gigante asiático ha persistido en la isla, dando lugar a una situación jurídica y diplomática un tanto enrevesada. Sin embargo, y a efectos prácticos, Taiwan es un Estado independiente. Con el AMCE Pekín espera  poder articular un acercamiento sin precedentes a la Isla.

Fuentes: Expansión; El País

Taiwán por lemuelinchrist en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...