Acreditar la experiencia laboral con un título de FP

Como ya hemos apuntado en múltiples ocasiones en QEducación, la apuesta más firme del Gobierno en los últimos meses está siendo la Formación Profesional. Por el momento, ya os habíamos explicado la creación de un portal específico para estos estudios, la creación de equivalentes al master y posgrado universitarios para la FP y el establecimiento de medidas para facilitar la movilidad entre ciclos formativos, bachillerato y mundo laboral. Ahora, y tal y como ha informado recientemente Europa Press, el consejo de ministros ha aprobado los detalles de su inversión para fomentar la convalidación de la experiencia laboral por un título de formación profesional.

Artesano en la Feira de Artesania de Ribeira (Galicia)

En total este programa, denominado Acredita, se costeará con 20 millones de euros que se repartirán entre las comunidades autónomas. Esta inversión corre a cargo del Ministerio de Educación y, en menor medida, del de Trabajo e Inmigración. El objetivo es acreditar con el título de FP la experiencia laboral de unas 50.000 personas durante este 2011. El mecanismo para hacerlo será la realización de convocatorias en cada comunidad en las que se evaluará y acreditará a los aspirantes las competencias profesionales que no tengan reconocidas oficialmente pero que hayan adquirido a lo largo de su experiencia laboral o sistemas no formales de aprendizaje.

«No se trata de dar títulos, sino de convalidar parte de los planes de estudio porque se entiende que toda formación práctica asociada a un estudio de FP o formación ocupacional se puede haber adquirido en el trabajo», ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones citadas por la mencionada agencia. Según ha explicado, la principal «ventaja» de esta nueva medida es que facilitará a los trabajadores continuar sus estudios tanto en formación ocupacional como en FP reglada en caso de que lo deseen.

Foto: Feira Artesanía 23 por xornalcerto en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...