50 años de cárcel para el ex dictador argentino Videla por el robo de bebés

Los argentinos celebran la sentencia de una histórica causa que se inició en 1996 y que ha estado integrada por 35 casos de los centenares de niños robados.

El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla pagará con 50 años de cárcel los numerosos casos de robo de bebés que se llevó a cabo durante la dictadura militar que lideró entre 1976 y 1981. A sus 86 años el ex presidente de facto escuchó sin inmutarse la condena, la cual se suma a la cadena perpetua recibida en el juicio a los ex comandantes de 1985. Otros miembros de su gobierno, como Reynaldo Bignone, quien extendió esta negra etapa de la historia argentina hasta 1983, también fueron condenados.

Fue trece años depués del fin de la dictadura, en 1996, cuando se dio inicio a esta histórica causa, que en el momento de ser elevada a juicio oral integró 35 casos de apropiación como ejemplo del plan sistemático del robo de bebés, el cual pretendía evitar la subversión durante el régimen. Una pequeña muestra de uno de los capítulos más negros de la historia reciente de Argentina, como reflejó el conocido como «Informe Sabato«.

Antes de ponerle el punto final a este proceso, los once acusados solicitaron diversas nulidades, entre ellas la prescripción de los delitos. Una peticiones rechazadas por los jueces, que consideraron que los hechos juzgados eran de «lesa humanidad» y que «fueron implementados mediante una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad».

Tras conocerse la condena se vivieron momentos muy emotivos en la sala. Con un grito casi unánime de «¡vamos!» los presentes en la sala recibieron la noticia, mientras la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se abrazaba a Francisco Madariaga, uno de los 35 casos de bebés robados juzgados en este juicio. A las puertas del juzgado, centenares de argentinos explotaban de júbilo al conocer una noticia que el país esperaba desde hace mucho tiempo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...