5 mitos de la música indie española

La música indie española está empezando a ganarse adeptos entre los más jóvenes y bandas antaño desconocidas pueden lograr vivir de sus canciones. Más de 10 años para la gestación de excelentes bandas en las que este estilo musical ha cargado con tópicos muy negativos.  Críticas de todo tipo desde la poca animación en los conciertos, los cantantes desafinan, hasta que se da una exagerada importancia a las letras y se descuida la música, todo ello mitad verdad y mitad mentira.

Algunos dirán que para ser indie hay que emular a los grupos ingleses y cantar en la lengua de Shakespeare. Quizás es cierto que los primeros grupos indie de nuestras tierras hicieron sus primeras canciones en ingles, como es el caso de Russian Red, Love of Lesbian o El guisante mágico. Sin embargo, muchas de estas bandas se han pasado al castellano y las formaciones más recientes han decidido apostar desde un principio por nuestro idioma como Los Planetas.

Seguro que más de uno ha escuchado alguna crítica a los cantantes e instrumentistas de los grupos indies del estilo «el cantante desafina» o «no se entiende nada de lo que dice«. Es un mito que no se puede desmentir del todo. Primero hay que diferenciar entre desafinar (Airi de Los Punsetes) o tener un estilo propio (Nacho Vegas o Iván Ferreiro) y también hay que tener en cuenta la vocalización (Santi Balmes de Love of Lesbian lo hace bien pero canta plano) y parecer que se lleva un calcetín en la boca (Jota de Los Planetas). Si estáis a punto de perder la fe en la música indie por este motivo, recomendamos escuchar a Pucho de Vetusta Morla, un cantante con experiencia y técnica y un vibrato sorprendente.

Si has logrado hacer escuchar a algún amigo músico uno CD de música indie español es posible que haya dejado caer frases lapidarias afirmando que no saben tocar y su música queda en segundo plano, supeditada a la letra. Ni si ni no. Hay formaciones que tienen dificultades técnicas y prefieren que sus letras sean su estandarte. Sin embargo también encontramos grandes instrumentistas como Charlie Bautista (ha acompañado a Russian Red o Christina Rosesvigne) o Alejandro Martínez, de Klaus & Kinski que coquetean con la música indie. Vetusta Morla, por ejemplo, está compuesta por un gran número de instrumentistas que dan matices diferentes a cada canción.

«Los indies de verdad autoeditan sus propios discos y rehuyen de las grandes corporaciones«, este comentario suele provenir más de los propios fans del indie que de los que prefieren otros estilos musicales. Tenemos ejemplos de ambos lados: Vetusta Morla autoedita sus discos con el sello Pequeño Salto Mortal y nos ha dejado dos packs que los verdaderos fans no dejarán pasar. Por el otro lado está Russian Red (Sony) que ha trabajado con una multinacional y ha sabido mantener ese espíritu independiente.

¿Has asistido a algún concierto com Gille Milkyway (La Casa Azul), Pucho (Vetusta Morla) o Santi Balmes (Love of Lesbian) al frente del escenario? Si lo has echo seguro que este mito te va a parecer una gran mentira: los grupos indie son unos sosos tocando en directo. Como bien hemos dicho, hay bandas que cuidan sus directos y saben animar a su público. No obstante, debemos conceder que hay otros artistas que se quedan bastante parados cuando se enfrentan al público como Airi (Los Punsetes) o La Bien Querida. Y es que hay bandas y… bandas.

Fuente: Rollingstone.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...