48 muertos por un terremoto en Guatemala

El presidente de Guatemala eleva la cifra de muertos por el seísmo a 48 personas y confirma que otras 23 se encuentran desaparecidas.

Campamento terremoto

Tipo de campamento que se monta tras algún desastre natural.

El presidente del Gobierno de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que la cifra de víctimas mortales tras el terremoto que sacudió el pais alcanza ya las 48 personas. El seismo, de una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, se sintió con especialmente fuerza en las zonas de el Salvador y el sureste de México. Al parecer, el terremoto se registró en torno a las 10.35 hora local y tuvo su epicentro 200 kilómetros al sureste de la capital, frente a las playas de Champerico.

Así pues, Pérez Molina, dijó que mientras 39 personas fallecieron en San Marcos, ocho lo hicieron en Quetzaltengo y una en Sololá. Además el mandatario indicó que otras 23 personas se encuentran desaparecidas, 155 sufrieron heridas y más de 17.000 se han visto afectadas directa o indirectamente por el terremoto. El presidente de Guatemala decretó este miércoles tres días de duelo nacional por lo ocurrido e instó a la población guatemalteca a que retomara sus actividades cotidianas, manteniéndose, por el momento, el estado de alerta roja a nivel nacional.

Por otro lado, las autoridades de Protección Civil y cuerpos de socorro reiniciaron a primera hora de esta mañana las labores de rescate, según indicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Además, la responsable también recomendó evacuar a la población para analizar el estado de los edificios que hayan podido verse dañados. Según el Centro de Alerta de Tsunámis del Pacífico, al parecer, tras el seísmo llegó a la costa de Guatemala un tsunami de pequeño tamaño que no ha tenido consecuencias.

El terremoto ya está considerado como el más importante sufrido en Guatemala desde el ocurrido en el año 1976 en el que murieron 23.000 personas. Al respecto se pronunció el presidente de Guatemala que aunque lamentó los daños ocasionados por este último seismo afirmó que «no son de la misma medida ni dimensión que los del último gran terremoto».

Fuente / Diario de Navarra

Foto / Fundación Fadei

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...