36 de cada 100 conductores dan positivo en drogas

Con el arranque de la segunda fase de la operación salida de verano, se despliega un dispositivo especial en las carreteras para prevenir accidentes, a veces provocados por el porcentaje de conductores positivos en drogas o alcoholemia.

Tráfico

El 36% de los conductores españoles han dado positivo en los controles de droga realizados durante este año por la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado su directora general, María Seguí. Ese mismo porcentaje se eleva al 50% cuando se trata de controles realizados a los conductores que se han encontrado implicados en accidentes de tráfico.

Los preocupantes datos han sido recalcados por la DGT como causa de un «consumo problemático de sustancias ilegales» por parte de españoles, lo que se refleja a la hora de tomar la carretera. Con tal de intentar prevenir este hecho, desde la Dirección General ya se han desplegado dispositivos especiales para hacer estos controles de sustancias. Desde el comienzo del año, se han realizado más de 10.000 pruebas preventivas, siendo ya el doble de las realizadas en el anterior año.

Por otro lado, respecto a la prevención del alcohol en los conductores, se han realizado tres millones de pruebas que, sin embargo, se mantienen al nivel de las cifras del pasado año. Se trata de un 2% que, afirman, está resultando difícil de rebajar. Mientras que ese porcentaje aumenta al 5% en el caso los conductores implicados en accidentes que han dado positivo en alcoholemia. Desde la DGT, se recuerda que estas prácticas están castigadas con sanciones y pérdida de puntos en el caso de los controles preventivos, llegando a las penas si se trata de un siniestro en la carretera.

El conocimiento de estos datos se hace público, coincidiendo con el puente de agosto que comienza hoy viernes 15, hasta el domingo 17. Es la festividad de la Asunción de la Virgen María, y se trata del fin de semana con mayores desplazamientos de todo el año. Esto se debe a que coincide también con el cambio de quincena, por lo muchos aprovechan para volver de las vacaciones o para comenzarlas. Y, además, en muchas poblaciones comienzan ahora las fiestas patronales.

Por ello, se espera que las carreteras sean protagonizadas por 5,8 millones de desplazamientos. Algo que se acompaña con la subida previa del gasóleo y de la gasolina un 0,7%. Todo para recibir la segunda fase de la operación salida de este verano, que ya ha arrancado. Unos 10.000 agentes de la Guardia Civil, entre otros servicios, tratarán de mantener la normalidad en las carreteras, sobre todo, en los tramos más complicados como en la puerta de las grandes ciudades y en las zonas de costa.

Vía: Europa Press

Foto: epSos.de

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...