Los ‘3.096 días’ de Natascha Kampusch

Hay libros que sabes que serán éxitos de venta nada más salir de sus cajas para ser colocados en estanterías de librerías de medio mundo. Lo sabes, no porque el escritor sea un reputado autor que conecte con sus lectores, sino porque si algo es cierto es que la globalización afecta por igual a la economía que a las pasiones humanas. Es decir, el morbo franquea fronteras y genera expectación, poco importa que sea en España o en Ecuador. Tampoco importa si el centro de la mirada es una chica llamada Natascha Kapusch, secuestrada y sometida durante más de ocho años. Tras varias entrevistas que han batido récords de audiencia en su Austria natal, la joven publica sus memorias sobre aquel tiempo de reclusión en un libro titulado 3.096 días (Anagrama). El número justo de días que un desequilibrado Wolfgang Priklopil la tuvo recluida en contra de su voluntad.

La joven Natascha Kapusch, de 23 años / Getty Images

La reseña de la portada en su edición española reza así: «El libro que ha sacudido Europa«. Ciertamente, la historia de esta chica que con 18 años consiguió liberarse de media vida de miedos y amenazas, de un zulo de 2,70 metros de largo y de ser la muñeca hecha a medida para un desequilibrado, ha causado un revuelo sin precedentes entre la opinión publica. Una opinión pública que en muchos casos no ha sido del todo justa con Natascha, que afirma haberse sentido atacada en muchas ocasiones. Consciente de que necesitará terapia el resto de su vida, la joven ha decidido contar su verdad para, según afirma, acallar de una vez por todas a aquellos que la juzgaron y dudaron de su confesión: «Este libro es, de algún modo, una justificación para aquellos que me criticaron pero es, sobre todo, una liberación, como una piedra que me he quitado de encima» ha contado la joven a diversos medios durante una rueda de prensa en Madrid.

Portada del libro.

Natascha acabó con su cautiverio cuando, una mañana, decidió salir por la puerta aprovechando que Priklopil se encontraba hablando por teléfono. Del por qué no lo hizo antes, de lo que sentía estando encerrada y del calvario en el que tuvo que vivir da cuenta este libro. Por lo que se sabe, también se ha hablado de una película que seguiría la misma dirección. De escasas y confesas habilidades sociales, nos preguntamos por qué Natascha quiere seguir justificando su tragedia. Quizá sea por una necesidad de defenderse ante aquellos que la llaman mentirosa. Puede que sea una manera de conseguir dinero para proseguir con su vida. O quizá se trate de una etapa exhibicionista por parte de una voz, la suya, que ha estado tanto tiempo reprimida entre cuatro paredes. Cada uno que haga su propia hipótesis, lo que sí es seguro es que muchas de las claves para entender a  Natascha Kampusch las encontraremos en 3.096 días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...