Según los datos arrojados por el Fondo Monetario Internacional en 2011, quince potencias económicas desarrolladas, entre las que se encuentran Estados Unidos, Grecia, Japón y España, deberán recaudar 10,2 billones de dólares para hacerle frente a los bonos de deuda y a la financiación de sus déficits presupuestarios.
Esto, equivale a un incremento del 7 por ciento en comparación con los números del ejercicio actual y al mismo tiempo, supone” un 27 por ciento del PIB combinado de los 15 países industriales”.
Si bien Japón deberá recaudar más de 3,2 billones de dólares, lo que más preocupa es lo que sucede con Estados Unidos que durante 2011 tendrá que buscar financiación en 4,2 billones de dólares, lo que se traduce en un “27,8 por ciento de su PIB y un 1,3 por ciento más que en este año”.
Asimismo, Grecia necesitará conseguir 69 mil millones de dólares, lo que significa un 23,8 por ciento de su PIB, para poder hacerse cargo del total de sus necesidades. Por otra parte, España está mejor posicionada respecto al ejercicio presente puesto que la cantidad que deberá juntar será notablemente inferior. Aún así, la necesidad se plantea en 245 mil millones de dólares para el próximo año.
Fuente: El Economista
Foto: Thomas Hawk en Flickr