¿Qué sabía el gobierno antes de convocar elecciones?

La prima de riesgo en España ha llegado a los 500 puntos básicos. La economía española se desangra tres días antes de las elecciones, lo cual parece demasiado casual. ¿Qué sabía Zapatero antes de adelantar elecciones? ¿Acaso temía que España fuera rescatada durante su mandato y por eso quiso salvarse de la quema? ¿Es una estrategia para comenzar el papel de grupo opositor con argumentos que ataquen la gestión económica del Partido Popular? ¿O por el contrario es una muestra de la solidaridad democrática de los socialistas, más dispuestos a convocar al pueblo ante las urnas que elegir un ejecutivo de tecnócratas, como en Italia o Grecia, que solucionen los problemas del país?

Faltan tres días para las elecciones y la situación económica en España no puede ser más grave. La mañana del jueves fue especialmente catastrófica, ya que la prima de riesgo llegó a rozar los 500 puntos básicos, límite que separa a los países que han sido rescatados por la Unión Europea: Grecia, Irlanda y Portugal. Aunque recientemente Italia también ha llegado a dichos niveles, no ha sido rescatada, pero sí que ha sufrido un cambio de gobierno: Berlusconi ha dejado su puesto a Monti que ha formado un ejecutivo sin políticos, repleto de tecnócratas, economistas y profesores.

¿No será el PSOE el principal beneficiado de perder las elecciones?

Los mercados están azotando ahora a España, que se encuentra en pleno proceso de cambio. Las elecciones anticipadas que convocó José Luis Rodríguez Zapatero han salvado al PSOE de un desastre mucho mayor. ¿Sabía el presidente del gobierno lo que iba a ocurrir y por eso adelantó los comicios? Quizá, la mayor derrota para los socialistas hubiera sido que toda la plana del ejecutivo hubiera tenido que dimitir y que se hubieran visto obligados a formar un gobierno de unidad, como ha ocurrido en Grecia y en Italia, designados por los propios mandatarios, sin contar con el pueblo. Es posible que este fracaso estuviera más relacionado con el ideal democrático del PSOE. Y es que, muy posiblemente, Zapatero y sus camaradas sean más de anticipar elecciones y que el pueblo decida a montar gobiernos de unidad. ¿Sabía Zapatero que sólo le quedaban tres meses de mandato cuando adelantó las elecciones? ¿Era consciente de que si no convocaba por adelantado al pueblo ante las urnas iba a tener que dimitir y dejar el cargo a un economista? Es muy posible que toda esta información estuviera en poder del gobierno y que hayan tenido tiempo de reaccionar para no sufrir un desprestigio mayor.

Sea o no casualidad que las fechas de las elecciones coincidan con el momento en que la prima de riesgo española ha alcanzado su máximo, lo cierto es que será el Partido Popular el que tenga que lidiar con las autoridades europeas para gestionar un más que posible rescate de la economía nacional. Posiblemente, todo esto sea una estrategia socialista para comenzar su andadura por la oposición con un argumento de ataque a la gestión de los conservadores. Entre tanto, el pueblo vive las verdaderas consecuencias de la crisis. Los políticos parecen no tener la solución a ninguno de nuestros problemas y, sin duda, los recortes no son la vía a seguir.

Foto: WEF

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...