¿Ha tocado fondo el precio de la vivienda?

Nos quieren vender la idea de que la caída de los precios de las viviendas ya ha tocado fondo. Pues siento discernir de esa opinón, aún le queda mucho por bajar. cada uno le cuenta la feria según le va en ella, y está claro que las grandes construtoras tienen que contar estas historias porque sino no venderían un solo piso.

El precio de la vivienda debe de caer mucho más de lo que ya ha caído

El precio de la vivienda debe de caer mucho más de lo que ya ha caído

Aunque de la risa a muchos de los lectores, viendo los datos de ayer donde dicen que el precio de la vivienda libre cayó el 8,3% en el segundo trimestre del año, comparado con el mismo periodo del pasado año, al situarse el precio del metro cuadrado en 1.920,9 euros, con lo que se sitúa en niveles de comienzos de 2006, y además como la patronal de las grandes constructoras dice que ya se ha tocado fondo, parece que será así, que han tocado fondo, ¿o no?

Razones por las cuales no se debe comprar pisos nuevos ni con ¿rebajas? del 30%: 

– Existen 5 millones de parados (reales) y 3,6 virtuales o mejor dicho apuntados, que no podrán comprar, siendo el total de familias que no podrán comprar todavía mayor que esa cifra.

 

– Existe un alto porcentaje de gente amenazada directa o indirectamente con perder su trabajo. Expedientes de regulación, despidos improcedentes, contratos temporales que no se renovarán, contratos por obra ,etc etc. Comprarse un piso en este momento puede equivaler a un suicidio económico en toda regla.

– Mileuristas. En este mísero país el 77% de trabajadores cobran en torno a 1.000 euros/mes, de momento, ya que la tendencia va a ser bajar todavía más los sueldos. Si contamos el caso de una hipoteca a compartir por dos mileuristas siendo de 150.000 euros pagando la recomendable cantidad del 35% de los ingresos a un promedio de euribor a 4% (optimista) supone ¡¡¡ 30 años !!!. O sea la esclavitud del siglo XXI. Si hay divorcios, defunciones, etc etc o el euribor tiene otro valor … mejor no hablar del resultado. No podemos ni hablar de que solo afronte un único sueldo mileurista la hipoteca.

– Comprar porque ahora hora el euribor esté bajo supone que cuando vuelva a estar en valores altos, que lo estará, las pasarán canutas. Cada 7 a 10 años hay una crisis económica de algún tipo, con escaladas de índices de todo tipo. Comprar pensando en el día a día es de locos, a lo largo de la «típica» vida de una hipoteca de 20 – 30 años puede pasar muchas cosas.

– Sólo el 2% de los españoles reconoce tener más de 75000 euros en cuenta. Si tan pocos ahorros se tienen, ¿cómo se pretende comprar una casas tan caras? (Mientras se tenga la prudente medida de dar una entrada por el 20% del piso). Se deberá AHORRAR una temporadita.

– Existe mucha gente que ya no puede pagar sus hipotecas y otro tanto ocurre con los alquileres morosos. Si hubiese cifras oficiales y reales y no maquilladas alguno se daría cuenta de la magnitud del problema. Aún así hay 100.000 hipotecas que ya no son pagadas y se espera que facilmente se duplique esa cifra de aquí a final de año.

– En breve nos subirán los impuestos, nos freirán a multas, etc etc para pagar los desmanes de los distintos desgobiernos: estatales, comunidades autónomas y hayuntamientos.

– Ya se amenaza con bajar los sueldos ya que baja el IPC. Eso quiere decir que en los años siguientes no habrá subidas salariales, con lo cual habremos perdido poder adquisitivo.

– El precio de los pisos de segunda mano tiene mayores descuentos.

– Llegará un momento en el que la caída se estanque. Pero la subida no volverá a ser vertiginosa, será muy progresiva. La gente se habrá comido sus ahorros en estos años chungos, no se tendrán grandes ahorros para dar la entrada.

-«Un millón y medio de hipotecados deben al banco más de lo que valen sus casas». Comprar ahora sería entrar en dicha situación. Para que te concedan una hipoteca tienes que poner un aval que respalde el valor pedido. Cuando tu piso se deprecia por debajo de lo que te queda de pagar de hipoteca encima debes poner nuevos avales.

Razones para no comprar el millón de pisos nuevos con las ¿rebajas? del 20% o más que ofrecen y esperar a que se reanude la construcción en algunos años:

– El precio del suelo ha bajado. Con lo cual el valor repercutido a cada piso será inferior al aplicado en tiempos pasados.

– El valor de los materiales de construcción ha descendido muchísimo respecto al pico de 2006-2007.

– El valor aplicable de la mano de obra de los currantes que lo levanten será inferior, ya que serán nuevamente contratados por salarios más bajos. Adiós a la antigüedad que tenían y debido a la sobreoferta de trabajadores cualificados menores sueldos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...