¿El déficit de España por las nubes?

Aunque pudiera parecer critico, el deficit fiscal español no esta aún atravesando un momento critico. La gravedad de la situación, condiciona la necesidad de ciertas medidas que inducen a un mayor gasto publico en un ambiente de recaudación fiscal en contracción. No obstante el precio de no ejecutar estas medidas e incrementar los niveles de gasto, podria ser aún más perjudicial en el mediano plazo.

Por las nubes

 

 

Por las nubes

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto al déficit español para los años 2009 y 2010, lo sitúan en 6,1 y 6% respectivamente. Bastante alejadas puesto que la diferencia se ubica por algunos miles de millones de euros, se hallan las previsiones del gobierno que proyectan un 5.8% para el presente año, y un 4,8% para el 2010.

En este contexto que arranca desde el pasado 2008, con un déficit de 3,4% España se ubica junto con Francia, Irlanda y Grecia entre los países con mayor déficit dentro de la Unión Europea.

Los veintisiete países de la UE han visto tremendamente afectados su respectivo déficit público, en razón de los tremendos costos que suponen las medidas acordadas para minimizar la crisis. A principios de este año. España, Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, República Checa, Reino Unido y Suecia, se han visto bajo la amenaza de la expedimentación por Bruselas tras haber sobrepasado estas naciones, el límite máximo permitido por la unión de 3% de déficit fiscal. No obstante a ello  la comprensión de las dificultades por las que atraviesa el conjunto de la UE han permitido un trato laxo ante esta situación.


El meollo del déficit fiscal español, estriba como en todas las naciones europeas en los estímulos acordados por el Estado a fin de dinamizar la marcha de la economía en un ambiente recesivo, además de una fuerte caída en la recaudación fiscal, pues obviamente al haber descendido los niveles de producción y ventas, hay menos ingresos tributarios que recaudar para las arcas de un Estado que tiene que seguir tratando de inyectar dinero en la economía.

Para muchos críticos del estado de bienestar, la cereza del pastel deficitario la compone el subsidio por paro cuyos beneficiarios se hallan en franco crecimiento. Con un número de desempleados superior a los 3 millones y una perspectiva de crecimiento de hasta 5.5 millones hacia mediados de 2010, el subsidio de desempleo constituye un drenaje enorme de los recursos del estatales. Pero por otro lado es también la mejor alternativa posible cuando de mantener un mínimo nivel de consumo y por ende de ventas se trata.

Discovery

 

 

Discovery

Afortunadamente, la economía española cuenta con un cierto margen de maniobra alcanzado gracias al superávit de los tres años anteriores, con ello la situación no es tan grave y además de ello, aun es necesario esperar el resultado las medidas de reactivación puestas en marcha por las autoridades gubernamentales. Dado los plazos y la dinámica propias de las economías en recesión, los resultados de los planes de estimulo recién empezarían a notarse a partir del tercer trimestre de este año.

A pesar de lo que pudiéramos pensar, la situación de España no es tan grave, no existe una previsión de déficit tan gigantesca como el 12% proyectado para los EE.UU o el 8,5% de la India. En la situación actual un 6% se halla dentro de lo razonable. El problema mayor es en el largo plazo, desde la distancia se ve bastante difícil que España y la mayoría de las naciones de la UE en problemas por su déficit fiscal, puedan cumplir con los requerimientos de Bruselas en los plazos establecidos. Así que en vista de la situación y por mucho que parezca lo contrario, el déficit de España, no se esta yendo por las nubes…Aun. Dependiendo de las medidas que tome el gobierno de aquí y en adelante, o si la crisis o las demandas de una población posiblemente acicateada por los temores de una recesión aun más larga y la templanza de las autoridades dependerá si el déficit efectivamente sigue en su camino al trasbordador Discovery u otras tantos artilugios de vuelo espacial. Para los que somos optimistas; de cualquier manera, el sol volverá a brillar…mañana.

Imágenes: Inocuo, Chenines

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...