Un informe de Deutsche Bank analiza las causas de la recuperación española

La entidad alemana reconoce la notable mejoría de España y señala las grandes razones de este cambio como Mario Draghi y la estabilidad política.

Deutsche Bank

Aun con el descrédito experimentado en los últimos años, los informes de las principales entidades financieras internacionales siguen gozando de bastante influencia entre los círculos de inversores. Por ello, el último informe de Deutsche Bank alabando la recuperación española constituye una gran carta de presentación para nuestro país en el exterior. Con todo, lo más interesante del estudio no es la constatación de que el crecimiento económico es una realidad, sino el análisis de las causas de este radical cambio de tendencia.

Para el principal banco alemán, la economía española presenta numerosas evidencias de haber superado definitivamente el bache que a punto estuvo de ocasionar la intervención de nuestro país. Si no fue así se debió fundamentalmente a que las autoridades españolas batallaron en Bruselas para conseguir objetivos de déficit más flexibles y sobre todo más realistas con la gravedad de la situación. Una presión en la que el Gobierno español consiguió una prórroga que se extendería también a otros países en apuros. Por ello, sortear el rescate fue el primer paso para retomar el crecimiento económico.

El segundo elemento que llama la atención de Deutsche Bank es la famosa intervención de Mario Draghi en julio de 2012 para ratificar que el BCE haría todo lo necesario para garantizar la viabilidad de la Eurozona. Fue una mera declaración de intenciones pero los resultados están a la vista de todos. La prima de riesgo española, instalada entonces en máximos históricos, comenzó una espectacular caída que ha continuado hasta el día de hoy. Como contrapartida, la deuda pública ha experimentado una subida igualmente notable durante este tiempo.

Las últimas razones presentes en el informe son más ambiguas. Por un lado, se señala que los sindicatos han tenido una actitud colaborativa, algo que resulta cuanto menos discutible habida cuenta de las tres huelgas generales que vivió España entre 2010 y 2013. Otro motivo de peso es la fortaleza de las instituciones evidenciada en el hecho de que PP y PSOE siguen siendo las formaciones más votadas. Eso sí, su desgaste electoral es muy importante.

Vía: Cinco Días.

Foto / ell brown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...