La polémica bajada de tipos del BCE desata la euforia en los mercados españoles

Draghi cumple sus advertencias y deja los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,15%. El Ibex-35 se dispara a máximos anuales.

Bolsa Comercio Santiago

Desde luego, entre los muchos aspectos criticables de la gestión de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) no figura la deshonestidad. Hasta la fecha, siempre que el banquero italiano ha adelantado que tomaría tal o cual medida no ha hecho falta esperar mucho tiempo para comprobar que efectivamente iba en serio. Tras varios meses avanzando una nueva bajada de los tipos de interés de la zona euro, que ya se encontraban en su mínimo histórico, la decisión se acabó tomando el pasado jueves.

Tras esta última maniobra del BCE el interés legal del dinero se sitúa en el 0,15%, el nivel más bajo jamás visto por la moneda única, que desde finales de 2013 presentaba un tipo del 0,25%. Los argumentos en los que se ha sostenido esta decisión obedecen fundamentalmente a los riesgos de entrar en deflación, que a juicio del BCE son más elevados que hace unos meses (de lo contrario no se entendería este abaratamiento del dinero). La bolsa española ha resultado especialmente beneficiada.

El Ibex-35 marcó el pasado viernes un nuevo máximo anual (y máximo de tres años) al anotarse una subida del 1,73% y cerrar en los 11.064,3 puntos básicos. Más modestas han sido las ganancias en el resto de parqués europeos, caso del Dax alemán que apenas ha repuntado un 0,4%, del Cac-40 francés (0,71%) o del Aex de Ámsterdam (0,56%). Por lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo española caía hasta 129 puntos básicos con el bono a diez años en el mínimo histórico del 2,64%.

En cualquier caso, la abrupta caída de los intereses exigidos por los inversores para comprar la deuda española tiene mucho de espejismo y de mejora artificial. Aunque no puede negarse que la confianza en España ha aumentado considerablemente desde el traumático verano de 2012, no es menos cierto que gran parte de la responsabilidad de esta mejoría radica en las polémicas decisiones del BCE. Algunos economistas hablan de “manguerazos” de Draghi para inundar los mercados.

Vía: Infobolsa.

Foto / AlBustos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...