Facebook, ¿un banco en ciernes?

El rotativo Financial Times avanza la próxima entrada de la red social norteamericana en el sector financiero a través del Banco Central de Irlanda.

Facebook

Tras diez años reinventando el terreno de las relaciones sociales, sigue siendo imposible predecir cuál será el próximo paso de Facebook. La red social con más usuarios en todo el mundo se ha caracterizado siempre por integrar nuevas formas de interrelación en un formato que, al menos inicialmente, tiene como fin chatear y compartir fotografías. Tras adquirir WhatsApp en una operación millonaria, el gigante estadounidense podría comenzar a comercializar productos considerablemente alejados de sus líneas de actuación hasta la fecha.

Según ha informado el periódico Financial Times, la compañía fundada y presidida por Mark Zuckerberg planea desembarcar en el sector de la banca. Tan sorprendente revelación se apoya en el hecho de que Facebook ha estado negociando con el Banco Central de Irlanda para conseguir una licencia análoga a la de cualquier gestor de dinero electrónico, lo que le permitiría ofrecer un servicio de transferencias digital. La elección de Irlanda como punto de arranque no obedece a ningún interés especial en la isla sino a que, gracias al “passporting”, desde aquí podrá operar en cualquier país de la UE.

Es de destacar que los requisitos puestos por las autoridades irlandesas para que la red social obtenga finalmente la licencia son bastante módicos, ya que basta con que Facebook deposite 350.000 euros y reúna una cantidad bastante cercana en concepto de provisiones. Conociendo las últimas acciones de la compañía norteamericana, no parece que esto vaya a suponerle ningún problema. Evidentemente, a este gasto habría que sumar partidas mucho mayores para poner en marcha una estructura de transferencias internacionales dinámica y rápida.

Las principales empresas del sector con las que ha contactado Zuckerberg son TransferWise, Moni Tchnologies y Azimo, todas ellas especializadas en microcréditos y transferencias muy rápidas. Por otro lado, la posible sede de los nuevos negocios bancarios de Facebook se instalaría en Londres, epicentro financiero de Europa y llave para entrar en mercados emergentes como el indio. Cabe señalar que otros referentes del sector tecnológico como Google o Twitter se están preparando para lanzar servicios similares en Estados Unidos.

Vía: Libertad Digital.

Foto / marcopako

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...