España atrae a los fondos de inversión

La mejora de la imagen exterior de España atrae a muchos inversores, aumentando un 15,4% el patrimonio de los fondos de inversión.

costa

2013 toca a su fin y son muchos y muy variados los análisis que pueden hacerse de la evolución economía española en el presente año. De entrada, los últimos doce meses han servido para enterrar, al menos en el medio plazo, la posibilidad de que nuestro país deba pedir el rescate. Paralelamente, la presión de los mercados se ha deshinchado y cada vez son más los inversores que buscan posibilidades de negocio en suelo español, elevando exponencialmente el patrimonio de los fondos de inversión.

No en vano, España ha conseguido cambiar radicalmente la percepción de los inversores internacionales y se vende como un país repleto de posibilidades. En los nueve primeros meses del año los fondos de inversión han captado 17.500 millones de euros, un registro que no se veía desde hace diez años. Este incremento supone una variación anual del 15,4%, convirtiendo a España en el país europeo en el que más han crecido este tipo de productos financieros. Los datos han sido publicados por Efama (Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos).

Efama se muestra incluso más optimista respecto al crecimiento del patrimonio de los fondos entre octubre y noviembre, que según sus cálculos habrían elevado el crecimiento anual hasta el 23%. Si comparamos estas cifras con las registradas por Italia, país con una situación financiera relativamente similar a la española, observamos que la diferencia es abismal. En este sentido, los inversores extranjeros han aumentado su participación en fondos italianos, si bien el incremento patrimonial anual es del 10,2%.

Al margen de la mejora de la imagen de España, la otra gran causa de este crecimiento ha sido la decidida apuesta de muchos bancos españoles por estos productos. Así como hace unos años consideraban a los fondos de inversión como algo más propio de gestoras especializadas, a día de hoy no hay entidad que no tenga al menos un fondo de referencia. En cualquier caso, la tendencia al alza de los fondos es general, habiéndose incrementado un 6,3% en Europa respecto a 2012 según afirma Efama.

Fuente: elEconomista

Foto: TM Grupo Inmobiliario

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...