Entra en vigor el Plan Pive-2, dotado con 150 millones de euros

El plan Pive 2 entra en vigor este sábado con una dotación de 150 millones de euros y una duración aproximada de doce meses

tráfico

Este sábado ha entrado en vigor la segunda fase del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), dotado con 150 millones de euros y con una duración prevista de dos meses, aunque, depende completamente del presupuesto, por lo que si éste termina antes, finalizarán asimismo las ayudas.

Así lo ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras su aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Energía. Como novedad, en esta segunda fase, se amplían las ayudas hasta 3.000 euros. 1.500 de ellos los aportará el Ministerio de Industria, mientras que los 1.500 restantes provendrán de las propias marcas. Este importe será únicamente válido para las familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas, y que tengan un precio (antes del Impuesto sobre el Valor Añadido) que no sea superior a los 30.000 euros.

Asimismo, según los cálculos del Gobierno, la ampliación de este plan va a permitir la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por nuevos automóviles con menor consumo de carburante y más eficientes.

Al igual que sucedió con el primer plan PIVE, las ayudas a personas que quieran adquirir un nuevo automóvil serán de un total de 2.000 euros. Mil abonados por el Estado, y 1.000 por la marca. La única excepción, como hemos explicado anteriormente, se dará en el caso de las familias numerosas.

Los automóviles a adquirir deberán ser turismos clasificados como A o B en la categoría energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con precios de 25.000 euros. Además de estos, también se incluyen los automóviles eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural. En este caso, no se establecen límites de coste.

Si  bien en la primera ocasión en la que se ofrecieron estas ayudas la antigüedad exigida a los turismos que se iban a retirar de la circulación era de doce años, también aquí se han producido algunos cambios. Ya que se ha reducido a diez años para los turismos y a siete para los vehículos comerciales (antes éstos estaban establecidos en diez). Esta novedad ya fue anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El IDAE, organismo responsable de la aportación de los 150 millones de euros de presupuesto, estima que con la aplicación de este PIVE2 se ahorren 78 millones de litros de carburante al año. Ello implica 36 millones menos de euros anuales en importaciones de petróleo y, lo más importante, una reducción de 262.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.

Foto: certo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...