Terremoto en Haití: el drama de las adopciones

Muchas personas solicitan urgentemente la permisividad para adoptar niños haitianos. Si bien las medidas se han profundizado, no está prohibido en absoluto hacerlo, pero si se está intentando evitar el tráfico de niños como lo dicen las noticias este último tiempo

Al día de hoy hay muchas personas preguntándose ¿por qué no podemos adoptar un niño haitiano? Incluso se han creado grupos en Facebook donde se pregona la voluntad de muchos para que así sea y exigen en cierto modo, que se permita a la brevedad. Pero no es tan fácil como parece, o no al menos como lo imaginamos todos.

La adopción de niños haitianos no está prohibida, pero si se debe velar para evitar el tráfico ilegal

La adopción de niños haitianos no está prohibida, pero si se debe velar para evitar el tráfico ilegal

Si las autoridades no lo han permitido no fue por mala voluntad, sino precisamente por lo que ha ocurrido estos últimos días, donde 10 personas han sido procesadas por tráfico de niños al querer sacar del país a 33 pequeños. Estas son las cosas que debemos intentar frenar y por más que el desconcierto como así el momento actual de Haití nos lleven a pensar que sería una buena salida para ellos, también debemos ser capaces de ver el lado negativo.

Las catástrofes como la padecida por Haití potencian la sensibilidad de casi todas las personas, es cuando realmente aparecen los valores universales en nosotros, pero muchos aprovechan esa ocasión para logar sus propios fines que no suelen ser nunca buenos. Si bien en la actualidad el tráfico de niños ha mermado en comparación con años anteriores, aún es un problema muy grande a resolver pues ocurre aunque quizá ni lo sepamos.


En situaciones como la que padece Haití actualmente, este mercado negro de niños cobra más fuerza aprovechando la ocasión. ¿Se podrían comenzar a permitir lentamente las adopciones de un niño haitiano? Claro que sí, pero hoy día todas las organizaciones que actúan allí, incluyendo la UNICEF, Save The Children o Aldeas Infantiles están de acuerdo en que primero deben reconocerse quiénes son los niños y en qué situación se encuentran (huérfanos, heridos, etc.).

Ajustándonos a la ley, podemos adoptar niños haitianos

Ajustándonos a la ley, podemos adoptar niños haitianos

El gobierno haitiano no ha prohibido la adopción, pero también debió profundizar las medidas para evitar que los niños salgan de forma ilegal del país, sino que quienes se trasladen lo hagan según las normas vigentes no sólo de este país sino de todo el mundo.

Es comprensible que miles de personas solicitemos la permisividad para la adopción de niños haitianos, pero también debemos comprender que no se puede hacer de un día hacia el otro, ni permitir que cualquiera se lleve a los niños. Queramos o no, existe un mercado negro muy fuerte que espera la oportunidad para traficar con ellos, y por eso se deben tomar las medidas y precauciones necesarias del caso.

Imagen niño haitiana: The U.S. Army en Flickr
Imagen niña haitiana: U. N. Development Programme en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...