¿Tendrá consecuencias el Movimiento 15M?

Para determinar si el Movimiento 15M tendrá consecuencias sociales o cómo se ha percibido este movimiento, la empresa Empirica Influentials & Research ha realizado un estudio sobre una base de 609 internautas que han aportado libremente y de manera no incentivada su opinión al respecto de estos temas.

El pasado 1 de Julio, el instituto de investigación de mercados Empirica Influentials & Research publicó un estudio relacionado con la percepción y la valoración que tienen los españoles sobre el Movimiento 15M. Este estudio tiene como objetivo encauzar las diferentes formas en que la gente ha entendido este Movimiento 15M para poder comprender por qué se ha producido y si puede tener consecuencias en nuestra sociedad.

Movimiento 15M en Valencia

El estudio está realizado sobre una base de 609 internautas, que desde más de cien fuentes distintas contestaron de forma altruista a una encuesta, ya fuese a través de redes sociales, blogs, diarios digitales, o páginas web. Según el estudio, no hay duda de que este movimiento ha generado muchas expectativas y despertado el interés general entre la población.

Las personas que contestaron a esta encuesta responden a cuatro perfiles diferentes: internautas que participaron activamente en las manifestaciones, como los que fueron ocasionalmente a alguna manifestación, los simpatizantes no activos y los que no simpatizan y tampoco participan. Por lo tanto, el estudio se ha podido realizar con una gran disparidad de opiniones. Así pues, y según los datos que se derivan de esta encuesta, el 78% se ha mostrado a favor de este movimiento, lo que indica que éste tiene una gran aceptación.

Dos datos importantes de este estudio son, por un lado, el análisis que se hace de cómo se ha percibido el Movimiento 15M y, por otro, saber si va a tener consecuencias en el futuro. En esta línea se analizan los datos obtenidos, con el objetivo de entender qué hace que este movimiento tenga tanta aceptación social y cómo entiende la gente lo que significa. En este sentido, los simpatizantes que han contestado a la encuesta opinan que es una crítica a la gestión política o económica y otros que se ha generado por el malestar general.

¿Tendrá consecuencias el Movimiento 15M? En relación con este tema, el estudio nos muestra dos datos, por un lado el de los simpatizantes (78% considera que habrá consecuencias) y por otro el de los no simpatizantes (74% dice que no tendrá consecuencias). La motivación principal de los no simpatizantes es que piensan que este movimiento no va a dar ningún resultado, por lo que desestiman su participación.

Cabe destacar la edad de los encuestados simpatizantes, activos o no, entre los que se encuentra un alto porcentaje de trabajadores por cuenta ajena y un grupo muy significativo de mayores de 40 años. También se analiza de qué manera los encuestados activos se informaron de las actividades del Movimiento 15M: principalmente fue a través de Internet y las Redes Sociales.

Foto por furlin en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...