Tendencias globales, informe de ACNUR

Este informe de la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, presentó los datos globales, señalando como gran conclusión que, a fecha de diciembre del 2012, hay más refugiados o movimientos internos de los que había en 1994, convirtiéndose la guerra civil siria en el factor más importante de refugiados.

refugiados 2012 acnur

El informe señala que a finales del 2012 más de 45,2 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente a nivel mundial, frente a los 42,5 del 2011. La cifra de los 45, 2 millones se desglosa de la siguiente manera: 15,4 millones de refugiados, 937.000 personas pidieron asilo y 28,8 millones de desplazados internos, es decir, dentro de las fronteras del mismo país. Esto se traduce en que cada 4,1 segundos hay un nuevo refugiado o desplazado interno en el mundo.

Los menores de edad representan el 46% de toda la población refugiada. Además, el informe señala que 21.300 solicitudes de asilo fueron presentadas por menores no acompañados o separados de sus padres.

El principal factor de desplazamiento sigue siendo la guerra sobre todo la de: Irak, Afganistán, Somalia, Siria y Sudán. Además el informe recoge los los nuevos desplazamientos desde Malí, la República Democrática del Congo y desde Sudán hacia Sudán del Sur y Etiopía.

En cuanto a los países que acogen a los desplazados y refugiados, se observa cómo los países en desarrollo los acogen cada vez en mayor proporción, pasando del 70% del 2002 al 81% del 2012.

Por un lado, Pakistán, Irán y Alemania, por este orden, son los países que más refugiados acogen. Y por otro lado, Afganistán, Somalia, Irak y Siria son los países que generan mayor número de refugiados.

Los datos del informe solo se refieren al ejercicio del 2012. Este año se han producido cifras récord de refugiados en el caso sirio (superando actualmente los 1,6 millones de refugiados que escapan de la contienda) y también un gran movimiento interno en la República Democrática del Congo.

Para terminar, señalar la injusticia, interés y desentendimiento de las organizaciones internacionales como la ONU, en el caso sirio, y de países como Rusia o China, bloqueando acuerdos sobre Siria, beneficiando siempre su propio interés. El mundo olvida que lo importante es la vida de las personas. Como declaró António Guterres, Alto Comisionado de ACNUR, “estas son cifras realmente alarmantes. Reflejan un enorme sufrimiento individual”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...