Save The Children contra la explotación sexual

Hay muchos tipos de explotación, pero puede que una de las maneras más extremas de acabar con las ilusiones y la dignidad de una persona es que ésta sea someterla a la explotación sexual. Si, además, nos centramos en el campo de la infancia, las consecuencias para esos futuros adultos pueden ser devastadoras. ¿Cómo recuperarse de un pasado como esclavo sexual? ¿De qué manera curar las heridas dejadas por una violación sistemática de la infancia? Para sensibilizar a la sociedad sobre este asunto, Save The Children ha iniciado una campaña a través de Internet llamada El futuro de Anita. ¿El objetivo? Dar visibilidad a una realidad que muchas veces aparece velada, pues resulta terriblemente incómoda en un mundo donde se intenta proteger a los niños por encima de todo. Un hecho, el de la explotación sexual infantil, que nos muestra que no estamos haciendo todo lo necesario en este sentido.

La trata y la explotación sexual de la infancia es una realidad en muchos lugares, y entre ellos destaca Latinoamérica, donde Save The Children ha centrado sus esfuerzos. De este modo, la campaña quiere evitar la captación de niñas que, con la excusa de trabajar en tiendas o como asistentas domésticas, son alejadas de sus hogares y obligadas a permanecer en bares y locales. A través de un vídeo difundido en Perú, Paraguay, México, Guatemala y Nicaragua, y gracias a su página web (Elfuturodeanita.com), la organización busca sensibilizar a la población sobre la prostitución infantil.

En las imágenes podemos ver a una niña ahogada entre un mar de letras, donde podemos leer algunos de los males en los que radica la explotación sexual infantil: machismo, indiferencia… Al final, un rayo de luz ilumina el futuro de Anita, que quizás pueda salvarse del negro futuro que parecía esperarle. Como ella, muchas son las niñas a las que es necesario salvar. Sin embargo, Save The Children no apuesta únicamente por la sensibilización de la sociedad, sino que ha planeado algunas acciones concretas para salvaguardar a estas niñas.

Tal y como cuenta la organización desde Canalsolidario, la directora de Save the Children en Perú, Teresa Carpio, ha solicitado al Gobierno Regional de Madre de Dios la instalación de un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) donde las víctimas puedan recurrir, además de escuelas infantiles y de educación inicial. Por otro lado, tal y como ella misma declara, sería necesario «capacitar a las familias en las comunidades desde donde traen a los niños y niñas«, además de establecer paradas obligadas para controlar «a las unidades de transporte que trasladen menores sin sus padres”.

Foto portada por Miradas.com.br en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...