Samsung aprueba en la lucha contra el coronavirus, Apple suspende

Analizamos las medidas que han adoptado Apple y Samsung para enfrentarse a la crisis que está generando el coronavirus.

virus-4030721_1280

Una actitud pasiva podría condenar a la humanidad y en el otro lado de la balanza, una actitud desinteresada es lo que la podría salvar. Los polos opuestos son más apreciables que nunca en el sector tecnológico, donde las rivales más destacadas del mercado de la telefonía móvil han tomado cartas en el asunto para abordar el problema del coronavirus, cada una a su manera. Mientras Samsung vuelca toda su compañía en lo que está ocurriendo y redirige los recursos a la lucha contra la infección, Apple adopta su versión más pasiva hasta la fecha y se limita a un trabajo de oficina que no salvará vidas.

Veamos cada caso por separado para entender cómo están actuando las dos grandes del sector tecnológico y comprobar en qué medida, si procede, se les puede exigir más.

Apple

Las medidas que por el momento ha adoptado Apple son cuanto menos mejorables. La compañía ha actuado tanto en la forma de proporcionar información a los usuarios como en lo relacionado con asegurarse de que no se produce una rotura de stock en su dispositivo iPhone, algo que en estos momentos posiblemente tiene menos importancia de la que ellos quieran creer.

En el primer aspecto, lo que ha hecho la empresa de la manzana ha sido crear una aplicación sobre el COVID-19 que también está disponible en formato de web. Ha sido diseñada con la colaboración de varias organizaciones del gobierno de Estados Unidos y su utilización se puede realizar como medida de estar informados y de obtener un tipo de orientación que sea confiable entre la enorme cantidad de datos que hay en la red (que ya sabemos que no siempre son auténticos). La app está supervisada por la CDC de Norte América, o lo que es lo mismo, los centros de control sanitarios, por lo que podemos confiar en lo que nos cuenta.

Uno de los aspectos interesantes es un sistema de autodiagnóstico que nos permite saber si tenemos síntomas que apunten hacia el coronavirus. Además, también hay guías de cómo actuar en caso de que estemos enfermos y distintos consejos de prevención o medidas que aplicar en una situación crítica. Lo cierto es que es una buena aplicación dentro de su cometido y eso es algo que no se puede negar. El equipo de Apple que se ha encargado de su desarrollo ha realizado un buen trabajo. También es de agradecer que no resulte obligatoria una ID de Apple para poder usarla, algo que sorprende y que a su modo ya es una demostración de solidaridad por parte de la entidad.

man-4957154_1280

La otra medida que ha adoptado Apple está relacionada con la venta del iPhone. La compañía ha decidido limitar la venta online para que solo puedan comprar dos unidades cada uno de sus clientes. Esto es algo que no ocurría desde el ya lejano año 2007, época en la que se puso ese límite con el objetivo de reducir las intenciones de los revendedores de hacer el agosto agotando el stock y revendiendo el móvil a precios más elevados de lo normal. En esta ocasión el motivo es el virus y la forma en la que la cadena de producción se está viendo afectada, por lo que habrá menos iPhone de lo normal en los próximos meses.

Samsung

La empresa coreana también ha tenido iniciativas en su lucha contra el coronavirus. Y como decíamos antes, a priori el trabajo que han hecho es mucho más destacable que el de Apple, algo que no cambiará salvo que la empresa del iPhone se ponga las pilas y comience a arrimar el hombro.

Comenzaron donando más de 25 millones de dólares al gobierno de su país, Corea del Sur, para la lucha contra el coronavirus. Su apoyo masivo a su país es razonable tal y como también lo es que Amancio Ortega se haya volcado con España por mucho que Zara tenga tiendas en todos los rincones del planeta. Eso no ha impedido que Samsung siga al pie del cañón e incluso ha reforzado su inversión en varias áreas al mismo tiempo que recientemente ha reconocido que tienen mucho que aprender de Apple en la forma en la que generan interés entre los jóvenes hacia la adquisición de sus smartphones.

Otra de las iniciativas de Samsung es la desinfección de los móviles de los usuarios. Ha ofrecido un servicio con el cual ha desinfectado los teléfonos de todas aquellas personas que los quisieran tener lo más limpios posible. El proceso solo utiliza luz UV-C, por lo que no se saca provecho a ningún tipo de químico y se da garantía de que el smartphone estará totalmente higienizado.

Pero podríamos decir que la mejor de las ideas de la empresa ha sido reconvertirse, adaptarse a las necesidades y poner a trabajar a una gran parte de sus ingenieros en el desarrollo de mascarillas sanitarias y otros productos para la prevención de contagios. A esos mismos profesionales que normalmente están pensando en cómo crear nuevos móviles, televisiones y otros artículos tecnológicos, lo que les ha pedido Samsung ahora es que diseñen moldes de mascarillas para su producción y que además ayuden a todas las empresas coreanas que se dedican a este sector. La compañía mandó ingenieros a las fábricas de las empresas que crean mascarillas para revisar sus procesos de producción y mejorarlos en la medida de lo posible, ya fuera con ideas, con nuevas mecánicas o con tecnología patentada por Samsung.

El resultado ha sido que algunas de estas empresas que han recibido la ayuda de Samsung y que han introducido modificaciones en su forma de trabajar siguiendo las indicaciones de la creadora de los Galaxy, han podido doblar la producción diaria de cantidad de mascarillas. Eso significa que muchas personas se podrían salvar debido a este apoyo y a lo que están mejorando las fábricas los ingenieros de Samsung, que se cuentan como algunas de las mentes más brillantes de Corea del Sur.

mask-4934337_1280

Todo ello de manera desinteresada e incluso sin ser una noticia que haya trascendido de forma globalizada a la prensa, dado que la información no ha contado con ningún empujón mediático para acabar en las portadas de todas las webs sobre tecnología. La labor que está realizando Samsung es la propia que se lleva a cabo en un conflicto nacional o mundial, cuando todas las empresas tienen que colaborar buscando la manera de darle a la sociedad un poco de respiro haciendo uso de sus recursos. Además de esto, Samsung también ha donado miles de recursos en forma de materiales y materias primas que ayudarán a la fabricación de mascarillas y otros productos sanitarios que tan necesarios resultan en estos momentos.

Por último, Samsung ha comenzado a donar a hospitales smartphones y tablets para que los enfermos se puedan comunicar con sus familias que les esperan en el exterior. También ha enviado tablets a escuelas y colegios que ayudarán a que los niños puedan estudiar desde sus casas. Y otra de sus divisiones ha enviado purificadores de aire que se espera que sean de gran ayuda en los hospitales para mejorar las condiciones sanitarias de los enfermos y de los trabajadores.

Conclusiones

Esta es la realidad de lo que están haciendo las dos empresas líderes del mercado de la telefonía. A Apple no hay duda de que se le puede pedir más, mientras que Samsung no necesita ningún toque de atención porque se ve que están haciendo todo lo que pueden e incluso más. A día de hoy las iniciativas por parte de empresas continúan manifestándose con la intención de ayudar a la sociedad en uno de los momentos más duros que ha pasado en la historia reciente. Todos debemos colaborar a nuestro modo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...