Rosas solidarias por Sant Jordi

Varias entidades sociales han puesto a la venta rosas solidarias para celebrar este dia de Sant Jordi. Otras han optado por la venta de libros o por organizar talleres.

Como cada 23 de abril, Barcelona se viste de gala para celebrar la diada de Sant Jordi. La tradición dice que la chica tiene que regalarle un libro a su chico, y que este le corresponderá con una rosa. Pero, ¿y si la rosa sirve para ayudar a los demás? Con esta idea, algunas entidades y colectivos sociales venden sus rosas solidarias en diferentes puntos de la ciudad en un día en que la lucha contra la pobreza y la soledad de las personas mayores se unen a la famosa rosa y a los libros, que hoy también celebran su día.

Por ejemplo, Amics de la Gent Gran ha puesto a la venta más de 30.000 rosas de fieltro y tela que se han confeccionado en el centro de reinserción de mujeres amARTE. Esta asociación ha lanzado la iniciativa Rosas contra el olvido, destinada a hacer frente a la marginación y la soledad de los mayores. Además de expandir su equipo de voluntarios a más sitios de Catalunya, lo que recauden servirá para financiar los programas de acompañamiento a los mayores enfermos o para que más ancianos se puedan beneficiar de las vacaciones amigas este verano.

La Cruz Roja también ha apostado por los más mayores este Sant Jordi, y ha instalado una docena de puntos de venta por toda Barcelona. El dinero recaudado se invertirá en la campaña de Navidad dirigida a que los ancianos más vulnerables no pases solos las fiestas. También Cáritas venderá sus rosas solidarias en el Passeig de Gràcia, y la Fundación Vicente Ferrer vende las rosas confeccionadas en al India por mujeres discapacitadas de la etnia dálit, la última casta del hinduismo.

Otras entidades han elegido los libros de segunda mano a precios populares para conseguir una financiación extra para sus proyectos. Es el caso de Femares, que necesita fondos para proyectos de inserción laboral de disminuidos psíquicos y mentales o Servei Solidari, que ayuda a integrarse a colectivos vulnerables como los inmigrantes, a quienes ofrece cursos de alfabetización.

Además de las rosas, la Fundación Vicente Ferrer también vende bolígrafos, puntos de libro y el libro ‘Vicente Ferrer: rumbo a las estrellas’, de Manuel Rivas. La Fundació Arrels, que asiste a sin techo en Barcelona, ha puesto a la venta ‘Con cartones por la calle’, donde uno de sus voluntarios más veteranos explica su experiencia de más de una década ayudando a estas personas. En la fundación Cerc@ el comprador pone el precio del libro, y la Fundació Salut i Família organiza talleres y espectáculos abiertos.

Vía: El País

Foto: Xaf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...